domingo 28 de abril de 2024
21.2ºc San Juan

Judiciales

Causa Vialidad: fiscalía solicitó 12 años de prisión para Cristina Fernández

El fiscal Mario Villar, también pidió que a la expresidenta se la condene por formar parte de una asociación ilícita.

Causa Vialidad: fiscalía solicitó 12 años de prisión para Cristina Fernández
lunes 26 de febrero de 2024

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación, Mario Villar, solicitó 12 años de prisión y también pidió que a la expresidenta se la condene por formar parte de una asociación ilícita.

El fiscal pidió hoy que la expresidenta de la Nación Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión por el caso de las 51 obras públicas que para Santa Cruz recibió el empresario Lázaro Báez y que en el caso se le aplique el delito de asociación ilícita. “Hubo una verdadera asociación criminal. No fue el estado el que cometió delitos, fueron personas que eran funcionarios”, dijo Villar en la primera audiencia para revisar el fallo del Tribunal Oral Federal 2 que en diciembre de 2022 condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión por administración fraudulenta y que descartó por mayoría la asociación ilícita.

Fiscalía reclamó que se revoquen las absoluciones del exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, del exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala y del expresidente de Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz, Héctor Garro. Para De Vido reclamó 10 años como organizador de una asociación ilícita y administración fraudulenta, para Fatala cuatro y para Garro tres por el segundo delito. También que se revoque la absolución y se condene a dos años de prisión a Carlos Santiago Kirchner, exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del expresidente Néstor Kirchner, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“Entre 2003 y 2015 funcionó en el estado una asociación ilícita que desvió los fondos de las obras públicas viales a Lázaro Báez”, sostuvo Villar en el inicio de la audiencia que comenzó a las 11 horas y terminó cerca de las 13 en los tribunales de Comodoro Py. Fue el inicio de la revisión del fallo del tribunal oral. Las audiencias continuarán el jueves cuando comiencen a exponer las defensas. El turno de los abogados de Cristina Kirchner será el 7 de marzo.

Te puede interesar
Últimas noticias