sábado 27 de abril de 2024
18.3ºc San Juan

El gobierno nacional califica como "extorsión" la amenaza de cortar combustible a los argentinos por parte del gobernador de Chubut

Fuentes de la Nación insistieron en que la causa de la disputa es "la violación de la cláusula de un contrato que tenía como garantía los recursos de la coparticipación y que, ante eso, fue ejecutada". El Gobierno estudia continuar el diferendo en los tribunales.

El gobierno nacional califica como "extorsión" la amenaza de cortar combustible a los argentinos por parte del gobernador de Chubut
lunes 26 de febrero de 2024

El Gobierno nacional reiteró hoy su postura respecto a la reciente declaración del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, calificándola como extorsiva debido a su amenaza de cortar el suministro de combustible a todos los argentinos. Manuel Adorni, portavoz presidencial, afirmó durante una conferencia de prensa en Casa Rosada que esta acción constituye un ataque a todo el país.

Adorni explicó que la disputa se originó por la presunta violación de una cláusula contractual relacionada con la coparticipación, lo que llevó al Gobierno nacional a tomar medidas legales al respecto. Asimismo, destacó que el corte de combustible no solo afectaría al Gobierno, sino a toda la población argentina.

En respuesta a las afirmaciones de Torres sobre presuntas irregularidades en el envío de partidas de coparticipación, Adorni negó cualquier incumplimiento por parte del Gobierno, asegurando que se están cumpliendo todas las obligaciones legales al respecto.

Estas declaraciones surgen en medio de una escalada pública de tensiones iniciada la semana pasada por la denuncia de Torres sobre recortes en los fondos transferidos, que recibió respaldo de otros gobernadores del país.

Ante la situación, algunos líderes provinciales y sindicalistas han instado al diálogo y a la resolución del conflicto a través de los canales adecuados. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto a su par de Neuquén, Rolando Figueroa, señaló la importancia del diálogo y el respeto a las instituciones democráticas para resolver disputas de esta índole.

Por su parte, Marcelo Rucci, secretario general del gremio de los trabajadores petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, solicitó que el conflicto se resuelva en los canales correspondientes, ya sea a través de la política o directamente en la Justicia.

El presidente Javier Milei criticó a Torres, calificándolo de incapaz de comprender un contrato y advirtiéndole sobre las implicaciones legales de sus acciones. Fuentes gubernamentales aclararon que la deuda de Chubut proviene de la gestión anterior y que se conocía el descuento realizado.

El ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, hizo público un intercambio de mensajes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, que sugiere que el recorte es una decisión personal del presidente Milei. Sin embargo, desde Casa Rosada desmintieron esta afirmación y pidieron no comparar los comentarios del presidente con una amenaza tan grave como la de cortar el suministro de petróleo al país.

Mientras tanto, Torres anunció que presentará un proyecto para la creación de una empresa patagónica de energía en una reunión con el Parlamento patagónico.

Te puede interesar
Últimas noticias