viernes 24 de mayo de 2024
5.4ºc San Juan

IPEEM

Tras las disputas por las designaciones, aseguran que Alberto Hensel renunció al IPEEM

El ex ministro de Minería y de Gobierno durante la gestión uñaquista dará un paso al costado en el organismo minero luego de que Marcelo Orrego diera de baja su nombramiento en enero pasado.

Tras las disputas por las designaciones, aseguran que Alberto Hensel renunció al IPEEM

Luego de la disputa por las designaciones de Alberto Hensel y Andrés Chanampa como vocales en el IPEEM (Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras), aseguran que el ex ministro de Minería y de Gobierno en la gestión uñaquista dará un paso al costado a su cargo.

Cabe destacar, que tanto Hensel como Chanampa no llegaron a cumplir funciones debido a que el gobernador Marcelo Orrego dio de baja las designaciones a través de un decreto a principios de enero.

Fuentes del justicialismo aseguran que la decisión de Hensel de dar un paso al costado, sería un gesto al gobierno de Marcelo Orrego y cuenta con el beneplácito de toda la cúpula peronista, según detallaron en "Demasiada Información", por Radio Sarmiento.

Por otro lado, Chanampa mantiene su posición a la espera de una resolución al recurso presentado desde el Partido Bloquista en Fiscalía de Estado y Defensoría del Pueblo.

Los antecedentes

Cuando en Cámara de Diputados propusieron tanto a Hensel como a Chanampa, desde el orreguismo consideraron que hubo una mala inclusión en la postulación del ex ministro de Gobierno.

Cabe destacar que tanto el presidente como el vice del instituto son nombrados por el gobernador. Orrego hizo uso de sus facultades y nombró a los ingenieros Eduardo Machuca y Ricardo Gutiérrez.

Por otro lado, la designación de los vocales corre a cuenta de la Cámara de Diputados. La Ley del IPEEM dice que ambos cargos deben ser propuesto por la primera y la segunda minoría de la Cámara, que en este caso pertenecen a Producción y Trabajo (orreguismo) y al bloquismo (aliados del PJ), respectivamente.

Sin embargo, Hensel fue propuesto por el PJ quien cuenta con la mayoría en el recinto legislativo, por lo cual, a consideración del oficialismo, se incurrió en un error.

 

Te puede interesar
Últimas noticias