domingo 28 de abril de 2024
19.6ºc San Juan

Negociaciones

Paritarias docentes: los gremios divididos por las propuestas, hoy deben presentar respuesta al Gobierno

El Gobierno sanjuanino propuso dos propuestas salariales sobre la mesa en la última reunión paritaria. Las propuestas oficiales, una del 15% y $50.000 y otra del 17% y $25.000.

Paritarias docentes: los gremios divididos por las propuestas, hoy deben presentar respuesta al Gobierno

Esta tarde se vuelven a reunir los gremios docentes y el gobierno provincial para una nueva negociación. La última reunión paritaria fue el viernes pasado, el Gobierno de San Juan realizó dos propuestas a los gremios docentes, lo que generó división entre UDAP y AMET. La primera fue una suba del 15% más un bono de $50.000 y una segunda alternativa que consiste en un 17% de incremento al valor índice más el cobro de $25.000 por persona, por cargo o su equivalente en horas cátedras.

A partir de las 18:00 hs de hoy, en el Centro Cívico, los sindicatos docentes de San Juan se reunirán con las autoridades del Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda. Será el tercer encuentro para intentar definir el aumento salarial para el mes de marzo, en medio de una paritaria que tendrá, al menos hasta abril, negociaciones mensuales. Los gremios llevarán la respuesta que dieron los docentes de todas las escuelas de la provincia a las dos propuestas que hizo el Gobierno. 

Según se pudo conocer, Daniel Quiroga, secretario general de AMET, dijo "la gente hoy necesita dinero en el bolsillo y por eso considero que la mejor propuesta es la que les asegura tener $50.000 más el 15% de incremento salarial", expresó.

Por su parte, UDAP, la titular del gremio, Patricia Quiroga, contó "lo más beneficioso es que haya más dinero en el básico, ya que, los afiliados históricamente nos han reclamado por las sumas no remunerativas".

Negociaciones en Nación

La reunión de hoy en San Juan, se decidió que sea este martes en la tarde porque en la mañana existe una mesa de negociación nacional por la recuperación de fondos para el Fonid, Conectividad y la hora extendida.

Actualmente, la gestión que encabeza Marcelo Orrego se está haciendo cargo del pago del Fonid y Conectividad mensualmente, esto representa un 12% aproximadamente de un salario promedio de un docente en San Juan. Es decir que esos dineros podrían utilizarse para mejorar los porcentajes de incremento de los sueldos para los trabajadores de la educación.

Te puede interesar
Últimas noticias