sábado 27 de abril de 2024
14.2ºc San Juan

Caso Lucía Rubiño: el hijo del juez federal pidió le permitan al joven estudiar en Mendoza

La defensa del conductor de la camioneta involucrada en el siniestro vial que le costó la vida a la muchacha de 17 años, solicitó la revocación o modificación de las medidas de coerción impuestas,

Caso Lucía Rubiño: el hijo del juez federal pidió le permitan al joven estudiar en Mendoza
miércoles 13 de marzo de 2024

En el marco del proceso judicial que investiga la muerte de Lucía Rubiño, se llevó a cabo una Audiencia de Control de Acusación contra Juan Pablo Echegaray, uno de los involucrados en el caso. Durante la audiencia, la defensa de Echegaray solicitó la revocación o modificación de las medidas de coerción impuestas, con el objetivo de permitirle al acusado trasladarse libremente a la provincia de Mendoza para realizar estudios universitarios.

Según los argumentos presentados por la defensa, Echegaray está por comenzar la carrera de ingeniería en Mendoza y ya cuenta con un domicilio declarado en Godoy Cruz, donde planea residir durante sus estudios. Para respaldar su solicitud, la defensa propuso que, en lugar de presentarse quincenalmente en la comisaría, como se le exigía anteriormente, lo haga de manera mensual.

La abogada Sandra Lebeque, defensora de Echegaray, hizo hincapié en que su cliente se ha mostrado completamente colaborativo con la investigación y que no existe riesgo de entorpecimiento del proceso. Además, destacó que Echegaray no puede abandonar la provincia sin autorización judicial mientras dure la investigación, por lo que su deseo de estudiar en Mendoza requiere una revisión de las medidas de coerción vigentes.

Lebeque informó que su cliente ya ha alquilado un departamento en Mendoza con un contrato de doce meses, que comenzaría el 1 de marzo. Estos elementos, según la defensa, respaldan la solicitud de modificación de las medidas de coerción para permitir que Echegaray pueda estudiar y residir en la provincia vecina.

El abogado querellante Marcelo Fernández estuvo presente en la audiencia, junto al juez de Garantías Javier Figuerola y la representación de la Fiscalía a cargo de Iván Grassi. Según indicó Grassi, la Fiscalía no se opone a la modificación de las medidas de coerción, pero solicitó que como medida adicional no se le permita a Echegaray salir del país.

Grassi también señaló que Echegaray ha cumplido rigurosamente con todas las medidas que se le han dictado hasta el momento, lo que refuerza la solicitud de la defensa para permitirle continuar con sus estudios en Mendoza.

La querella, representada por Fernández, tampoco se opuso a la modificación de las medidas de coerción propuestas por la defensa de Echegaray.

La participación de Echegaray en la investigación por la muerte de Lucía Rubiño

Juan Pablo Echegaray quedó imputado por el delito de homicidio culposo por la conducción imprudente de un vehículo. Además, se estableció la Investigación Penal Preparatoria por un añoinhabilitación para conducir, más medidas coercitivas solicitadas por la fiscalía, a saber, debe presentarse en sede judicial cada 15 días, no salir de la provincia sin autorización, comprometerse a no entorpecer la investigación y ponerse a disposición de la misma. Asímismo deberá entregar su carnet de conducir el cual será retenido y además recaerá sobre él una inhabilitación para conducir mientras dure la IPP. 

El proceso lo vive en libertad. Echegaray está señalado como la otra persona que participó de las picadas en el interior de un barrio. 
Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias