martes 21 de mayo de 2024
12.1ºc San Juan

Judiciales

Habló un familiar del camionero acribillado en Valle Fértil: "Vamos a ir contra la provincia, por el accionar de la policía y por las políticas de seguridad"

Cristian Arrieta es el padrino del hijo de Federico Orihuela, quien fue acribillado en Valle Fértil por el policía Rodríguez, en una persecución policial, donde Orihuela pierde la vida tras recibir varios disparos.

Habló un familiar del camionero acribillado en Valle Fértil: "Vamos a ir contra la provincia, por el accionar de la policía y por las políticas de seguridad"

Todo empezó el día viernes 9 de febrero, cuando en una persecución policial, Federico Orihuela pierde la vida tras recibir varios disparos por parte del policía Rodríguez.

Muchos ida y vuelta, en este caso, hace varios días, 0264 Noticias difundió un audio que evidencia la manera en la que se condujo el oficial Ricardo Rodríguez Garay, imputado por la muerte del chofer del camión, tras la difusión del mismo, el que salió a hablar fue el abogado defensor, y ahora fue el turno de la familia de Orihuela.

Cristian Arrieta es el padrino del hijo de Federico, en comunicación radial, comentó "queremos visibilizar un poco lo que nos tocó pasar". Nosotros queremos saber qué paso.

"Nosotros, como familia materna, lo que nos sucede, es que tenemos el inmenso dolor que nadie habla, del dolor que le queda a un pequeño, que un día se acostó hablando con su papá y al otro día, a su mamá, a mí y a mi familia nos tocó darle la noticia 'que a su papá lo había acribillado la policía de ocho balazos'".

"En Argentina nunca un policía le pegó ocho tiros a un civil, más allá de que la persona sea un delincuente, un violador o un asesino, nunca la policía le disparo así un civil", dijo Arrieta en Radio Sarmiento.

Queremos que el caso tome dimensión, por qué no estamos hablando de un "gatillo fácil", acá no se puede limitar que un policía "un loquito" -cómo lo quieren hacer pasar-, que de un momento a otro tomó la determinación de quitarle la vida a otra persona estas cuestiones no debieron haber sucedido, explicó.

Federico, había estado por lo menos 48 horas antes estacionado allí, en ese lugar, es importante no sintetizar el caso, nosotros cuando salió la conferencia de prensa, de Lirola y las autoridades judiciales, fue sorprendente, saben que se intentó minimizar el caso, lo que se pretende es que no haya una ebullición, se le dé una salvación. 

"No estaba huyendo de nada, ni de nadie. Estaba vendiendo solamente melones y lo que sucedió es que alguien actuó mal. No trabajó bien, como corresponde y con preparación, con los protocolos de seguridad que debió haber definido las políticas de seguridad del gobierno de San Juan", dijo el padrino del hijo de Orihuela.

"Federico estaba intentando protegerse, y el resultado final le da la razón a él, Federico estaba evitando que lo mataran".

"Nosotros vamos a ir en contra de la provincia, por el accionar de la policía, sobre las políticas de seguridad, sobre las capacitaciones de los policías, y sobre las directivas que tiene el gobernador Orrego", comentó Arrieta.

El estado debe de responder, "nosotros vamos por la condena de Rodríguez y también por quien manejaba el móvil". Agregó, "nosotros vamos a hacer todo lo legalmente posible para que paguen todos aquellos que por acción u omisión o definición de las políticas públicas de seguridad o integrantes de la cúpula máxima de la policía o jefe de la comisaría de Valle Fértil y contra quien deba de pagar", cerró Cristian Arrieta, padrino del hijo de Federico Orihuela. 

Te puede interesar
Últimas noticias