sábado 27 de abril de 2024
18.3ºc San Juan

Arrancó el segundo juicio contra el cura Walter Bustos: Fiscalía pedirá 14 años de prisión

El sacerdote afronta una causa por abuso sexual a un menor en Valle Fértil ocurrido en 2017. Declaró la víctima.

Arrancó el segundo juicio contra el cura Walter Bustos: Fiscalía pedirá 14 años de prisión
lunes 25 de marzo de 2024

Con el inicio del debate, arrancó el segundo juicio contra el cura Walter Bustos, investigado por un presunto abuso sexual ocurrido en noviembre de 2017, en el cual la víctima fue un chico de 15 años de la comunidad en la que el sacerdote oficiaba como vicario. 

Bustos llegó a la audiencia en compañía de su abogada Sandra Leveque, mientras que del otro lado, Fiscalía estuvo representada por Mario Panetta. El tribunal estuvo conformado por los jueces Federico Rodríguez, Celia Maldonado y Carolina Parra. 

La audiencia comenzó con la lectura del fiscal sobre la requisitoria de elevación a juicio, en la cual relató los hechos denunciados por la víctima. 

En el relato, el fiscal contó lo sucedido en dos oportunidades durante noviembre de 2017, en la cual Bustos invitó al menor (que en ese entonces tenía 15 años) a la parroquia, mientras el cura titular no se encontraba y es allí donde prácticamente lo persuadió de practicarle sexo oral y hasta intentó que el menor lo penetrara, a lo que este se negó. 

Es por eso que Panetta finalizó pidiendo que la calificación del delito sea de abuso sexual agravado, por ser en perjuicio de un menor, por ser ministro de la fe y por aprovecharse de la inmadurez sexual de un menor de edad; en concurso real con corrupción de menores. Por esta calificación, pedirá 14 años de prisión efectiva. 

La defensa, por su parte, se opuso a la calificación y adelantó que probará la inocencia del sacerdote. 

El tribunal le dio la palabra a Bustos, quien tras cuestionar algunos detalles del relato brindado por Fiscalía, anticipó que no declarará ahora, sino en instancias más avanzadas del juicio. 

El proceso continuó con las testimoniales, para lo cual el Ministerio Público Fiscal convocó a 22 testigos y la defensa aportará otros siete. 

El primer testigo en declarar fue la víctima quien pidió que el cura se retire de la sala al sentirse incómodo. Bustos tuvo que ser trasladado a otra sala en Tribunales, estando conectado vía Zoom. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

El cura Walter Bustos fue condenado a 1 año y 8 meses de prisión condicional por uno de los casos

Allí, el joven, que hoy tiene 22 años y vive en La Rioja, contó a detalle el vínculo que mantuvo con Bustos durante esos meses de 2017. Contó que llego a la Iglesia en busca de sanar el dolor que le había causado la muerte de su padre, que en el sacerdote entabló una relación de confianza al punto de llegar a verlo "como un padre". 

También manifestó que lo sucedido le ocasionó un grave perjuicio psicológico y un conflicto interno al momento de hacer la confirmación.  

"No estaba bien lo que estaba por recibir (el sacramento de la Confirmación). Sentía que me faltaba algo para ser absuelto", manifestó. 

De hecho, el joven contó que  previamente Bustos lo confesó y "lo absolvió de todos los pecados, menos de lo ocurrido entre ambos, ya que él no podía absolverse a sí mismo por estar involucrado". 

Se espera que el juicio se extienda hasta el próximo 10 de abril. Cabe recordar que Bustos ya cuenta con una condena de un año y ocho meses de prisión condicional por abuso sexual simple en perjuicio de un sobrino. 

Te puede interesar
Últimas noticias