sábado 27 de abril de 2024
15.5ºc San Juan

CREDITOS

El gobierno lanzó una nueva línea de créditos para pymes

Son herramientas para acompañar a los empresarios en épocas de crisis económica. Todos los detalle de cada una de las líneas en la nota.

El gobierno lanzó una nueva línea de créditos para pymes
martes 26 de marzo de 2024

El gobernador Marcelo Orrego junto al ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, lanzaron una batería de herramientas financieras para ayudar al sector privado a sostener el empleo en la implacable crisis económica, a tasas muy bajas. 

El anuncio se hizo en Casa de Gobierno. Estos créditos están destinados a financiar capital de trabajo o bienes de capital. Así como también para proyectos de asistencia técnica, consultoría o capacitación. El programa sirve para la asistencia a Pymes y emprendedores por más de 4.000 millones de pesos.

Se trata de una batería de herramientas financieras destinadas a ayudar al sector privado a enfrentar la crisis imperante y sostener el empleo de la provincia. 

Todas estas líneas se deben tramitar en las diferentes agencias de gobierno: La agencia Calidad San Juan, que dirige Manuel Rodríguez; la Agencia San Juan de Inversiones, a cargo de Martín Palisa y Fiduciaria San Juan, que dirige Gustavo Gelusini.

Marcelo Orrego destacó "Argentina está atravesando una situación de recesión, la actividad económica ha bajado y eso hace que no haya recaudación. Por ello, esta herramienta permite estrechar lazos con el sector privado, lo que es fundamental para reactivar la economía en nuestra provincia".

El ministro de Producción, Gustavo Fernández dio el detalle de la línea. "Pretendimos, en primer lugar, que nadie se quede afuera de esta oportunidad. Está dirigido a todos los sectores apuntalando al sector más débil que es el emprendedor, micro, Pyme, la micro pyme o empresa. Esto pretende ser una ayuda en este contexto de crisis". 

Todos los detalles de los créditos:

Microcréditos a emprendedores

  • Son para la compra de capital de trabajo y/o herramientas o bienes de capital y se tramitan ante la Agencia Calidad San Juan. Se trata de una línea total de $500 millones que apunta a otorgar préstamos de hasta $1 millón para capital de trabajo y hasta $4 millones para bienes de capital.
  • Los plazos de pago para capital de trabajo serán de 12 meses y para los préstamos de bienes de capital de hasta 36 meses. Las tasas, serán del 29%.
  • La garantía será mediante cheque de pago diferido propio o de terceros.
  • Para acceder a estas líneas hay que dirigirse a la Agencia ubicada en 25 de mayo este 577 con la copia del D.N.I. del solicitante, la constancia vigente de inscripción ante la A.F.I.P vigente, inscripción de Ingresos Brutos, presupuesto formal expresado en pesos argentinos por cada bien a adquirir.
  • En caso de ser persona jurídica deberá presentar contrato o estatuto social; en cuanto a los proveedores deberá indicar CBU/CVU.
  • Para financiar bienes de capital, deberán presentar también certificado Mi PYME vigente, donde conste ser de la categoría de microempresa.

Créditos a Pymes de los sectores comercio, industria y servicios

  • Los plazos de pago para capital de trabajo serán de 12 meses y para los préstamos de bienes de capital de hasta 36 meses. 
  • Las tasas serán del 34%.
  • El requisito fundamental para acceder a estos créditos es tener el certificado Mi PYME. A lo que se suma presentación de certificado de Cumplimiento Fiscal, Iva o pagos de monotributo, DDJJ y, balances en el caso de ser una empresa. Las consultas pueden responderse en las oficinas de Av. Córdoba 390 este o en https://fiduciariasanjuan.com/
  • La garantía para los créditos de capital de trabajo, será mediante cheque de pago diferido, propio o de terceros. En tanto, para bienes de capital, puede ser aval de SGR, garantía San Juan, seguro de caución, prenda o hipoteca.

Aportes No Reembolsables (ANR) 

  • Están dirigidos a la MIPYME para ayudarlas a sostener el empleo en San Juan. Se tramitan en la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones y apuntan a micro, pequeñas y medianas empresas o grupos asociativos. Están disponibles casi $1.000 millones, se cofinanciarán hasta el 50% de proyectos de asistencia técnica, consultoría y capacitación en temas de innovación y digitalización, acciones para Reducción de brecha de género, sostenibilidad medioambiental, programas de certificación y cumplimiento normativo, desarrollo o innovación de mercados, así como programas de eficiencia hídrica y energética.
  • Será requisito ser MIPYME formalmente constituida en el país y que opere en San Juan, siendo de los sectores agropecuario, industrial, comercio, I+D+i, construcción, turismo, energías renovables, economía del conocimiento, y servicios y logística, priorizados en el Plan Estratégico San Juan 2030. Se debe contar con las debidas licencias y permisos para operar bajo las leyes de Argentina o estar en proceso de renovación siempre y cuando estén habilitadas para operar al momento de la firma del contrato de ANR; En tanto no serán consideradas como beneficiarias las empresas que se encuentren controladas por o vinculadas a empresas o grupos económicos que no reúnan tales requisitos.
  • Los interesados pueden consultar las bases y condiciones en https://www.inversionessanjuan.gov.ar7 

Extensión del plazo y adaptación de los Créditos de Cosecha acordados con el Banco de San Juan. Se prorrogan hasta el 30 de junio y se suma a esta línea a otros sectores de base agrícola, como olivo, pistacho y tomate industrial, entre otros. La línea además incorpora una reducción de tasas al 57%.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias