sábado 27 de abril de 2024
17.5ºc San Juan

El INDEC difundirá la cifra de la pobreza y para los analistas podría ser del 43%

La estadística reflejará el último tramo del 2023.

El INDEC difundirá la cifra de la pobreza y para los analistas podría ser del 43%
miércoles 27 de marzo de 2024

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dará a conocer la cifra de pobreza e indigencia que corresponde al segundo semestre del 2023. Para los analistas podría ser del 43% y, con esto, superaría el pico de la pandemia.

El último dato disponible del INDEC corresponde al primer semestre de 2023 y marcó que la pobreza llegó al 40,1% y afectó a unos 18,4 millones de personas. En tanto, para ese período el nivel de indigencia alcanzó el 9,3% e impactó sobre 4,2 millones de personas.

Los especialistas explican que el índice de pobreza e indigencia que se difunde oficialmente resulta de un promedio entre trimestres -en este caso, el tercero y cuarto del año anterior- y que si bien durante el primer trayecto hubo una serie de medidas de recomposición de ingresos que fomentaron el consumo, ya para el último tramo del 2023 la inflación pulverizó esas transferencias y tampoco crecieron los puestos de trabajo, por lo que la pobreza se agravó.

El INDEC va a dar un promedio del tercer y cuarto trimestre y ese promedio va a estar alrededor del 42%, 43%. Lo importante es que es el promedio entre dos momentos distintos”, analizaron en el Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Estos datos privados anticipan un claro empeoramiento de los indicadores sociales del segundo semestre, cuando no solo la inflación se aceleró marcadamente a partir de agosto, sino también el empleo empezó a mostrar los primeros signos de retroceso a partir de octubre”, sostuvo ese estudio.

Si se tiene en cuenta que para el cierre de 2023 la pobreza puede llegar al 43%, el número superará el 42% del segundo semestre del 2020, durante la pandemia provocada por el coronavirus. También se acercaría al 42,7% que se reportó en el primer semestre del 2004 y al 42,5% de los primeros seis meses de 1990, en el período de la hiperinflación.

 

Fuente: TN Noticias.

 

Te puede interesar
Últimas noticias