domingo 28 de abril de 2024
21.2ºc San Juan

AUMENTO

Desde el lunes, las naftas costarán un 5% más caras

El incremento tiene que ver con la actualización del Impuesto a los Combustibles líquidos según el cronograma que definió el Gobierno nacional. Cuánto costaría en San Juan.

Desde el lunes, las naftas costarán un 5% más caras
viernes 29 de marzo de 2024

La nafta y el gasoil aumentarán en torno al 5% después del fin de semana largo de Pascuas debido a una nueva actualización del impuesto a los combustibles, según el cronograma que definió el Gobierno, y el deslizamiento del dólar oficial. Ambos ítems serán trasladados por las petroleras al precio que figura en los surtidores, aunque no se descartan subas adicionales.

El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) estuvo congelado desde mediados de 2021 hasta febrero pasado, cuando comenzó a aplicarse la primera de cuatro cuotas de incremento en base a la inflación trimestral de 2021 y 2022. El Ministerio de Economía espera sumar 0,5 puntos del PBI adicionales este año por este concepto para compensar el intento fallido en el Congreso de subir retenciones.

El primero de marzo se computó la actualización del tributo correspondiente al primer trimestre del 2023. Ahora se viene la cuota de abril sobre el segundo trimestre y en mayo llegará la del cuarto, que será la de mayor impacto por la aceleración inflacionaria que generó la devaluación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Aumento del 7.5% en los precios de los combustibles en San Juan: la súper pasó los $900

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) precisó que la cuota del ICL que debería aplicarse desde el mes que viene corresponde a un monto fijo de $34 que eleva el tributo desde $89 a $132 por litro, es decir, un alza del 35 por ciento.

Con el precio actual de la Súper en San Juan (actualmente $902), con este nuevo aumento se iría a $947 a $950

La estimación del Iaraf arrojó que el traslado para la nafta súper será de 3,7% en Córdoba para el caso de YPF, para pasar de $923 a $957, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sería del 4,3%, para saltar de $800 a $834, en la petrolera estatal.

 

 
Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias