domingo 28 de abril de 2024
18.7ºc San Juan

El Gobierno eliminará el Fideicomiso del Trigo, ¿qué va a pasar con la harina?

El vocero presidencial confirmó que se trata de uno $69.000 millones de pesos. Esto controlaba el precio de la harina.

El Gobierno eliminará el Fideicomiso del Trigo, ¿qué va a pasar con la harina?
viernes 29 de marzo de 2024

La semana próxima, el Gobierno nacional eliminará el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). Se trata del primero de 29 Fondos Fiduciarios que dependen del dinero del Estado Nacional. El vocero presidencial confirmó que se trata de unos $69.000 millones de pesos.

“Habíamos anunciado el deseo de terminar con cada uno de los Fondos Fiduciarios que depende del dinero del Estado Nacional. La semana que viene quedará eliminado formalmente el primero de ellos: llevaba dilapidados sin sentido 69.000 millones de pesos”, comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni, a través de su cuenta de X.

Adorni no dio más detalles, pero este medio confirmó de fuentes de la Casa Rosada que se trata del FETA.

De esta forma, se avanza con uno de los principales objetivos del Gobierno en su misión de recortar el gasto público. “Si los tengo a tiro de decreto, anotalo, porque son boleta”, había afirmado el presidente Javier Milei a mediados de febrero en una entrevista en relación a los fondos fiduciarios cuya posible eliminación había sido incluida en la fallida Ley Bases. “Son todas cajas negras de la política. Eso hay que terminarlo. Eso pone muy nervioso a muchos. Hay muchos agentes de la política que viven de eso”, agregó el mandatario.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó al día siguiente que el Gobierno había decidido eliminar 9 fondos fiduciarios de los 29 incluidos en el proyecto de Ley Ómnibus por decreto, prescindiendo del Congreso. En conferencia de prensa, precisó que esos “nueve” implicaban unos USD 2.000 millones.

Según el sitio oficial Argetina.gob.ar, el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino fue creado en marzo de 2022 para “garantizar un valor de referencia en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan”.

Además, se agrega en la información online que “todos los fondos del fideicomiso están dirigidos a subsidiar la bolsa de harina 000 común de 25 kilos, que es la que compran las panaderías para hacer pan y para la segunda industrialización. Es utilizada por las empresas de consumo masivo para producir galletitas, pan de molde, tapas de empanadas, entre otros productos. Dichas empresas, en su mayoría, forman parte del programa Precios Justos”.

El impacto en las cuentas públicas

Infobae analizó los 29 fondos fiduciarios incluidos en el Presupuesto a los que hacía referencia la Ley Bases, muchos de ellos surgidos en los 90′s, hace casi tres décadas, y otros tantos, entre 2017 y 2022. Los principales fueron establecidos para subsidiar desde el Estado la energía y el transporte público automotor o financiar obra pública hídrica, vial, o de viviendas, actividades que podrían canalizarse a través de programas del Presupuesto nacional bajo la órbita de los diferentes organismos existentes.

En total, en los primeros nueve meses de 2023 esos 29 fondos tenían previstos ingresos por casi $1,5 billones y gastos por poco más de $1 billón, según el análisis realizado por este medio de los datos de la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía. Por pertenecer al “Sector Público Nacional No Financiero”, funcionan por fuera de las reglas generales de gestión financiera pública que alcanzan al resto de las partidas presupuestarias. Sobre esa “caja” puso la lupa Milei.

¿Cuál es el origen de los millonarios recursos que manejan? El 58% del dinero que recibieron durante el 2021 había sido provisto por el Tesoro Nacional, el 18% provenía de los impuestos y el 17% de rentas a la propiedad, de acuerdo al análisis realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso.

 

Fuente: Infobae.com

Te puede interesar
Últimas noticias