lunes 29 de abril de 2024
30.7ºc San Juan

ACHICAMIENTO EN MARCHA

En tres meses se dieron de baja al menos 12 mil contratos del Estado

El dato surge entre los datos del gobierno y los que manejan los sindicatos. En San Juan también hay casos que se conocieron esta semana.

En tres meses se dieron de baja al menos 12 mil contratos del Estado
domingo 31 de marzo de 2024

En medio de la controversia por los números del ajuste estatal, al cumplirse casi cuatro meses de gestión, el oficialismo muestra una clara tendencia hacia la reducción del aparato estatal. Hasta el domingo, día en que expiraron los contratos prorrogados a fines de diciembre, el Gobierno había despedido a al menos 12 mil contratos estatales, según información recopilada y publicada por diario La Nación. Esto representa un promedio de casi 106 desvinculaciones diarias.

Aunque esta cifra estimada no ha sido confirmada oficialmente, surge de la combinación de datos oficiales de febrero, que registraron más de 9500 despidos, con información recopilada por los propios sindicatos sobre las bajas diarias.

Fuentes gremiales indican que las desvinculaciones podrían llegar a las 12 mil, lo que representa un recorte del 5% en la plantilla estatal en comparación con noviembre, cuando había unos 233.095 trabajadores en la Administración Pública Nacional (APN).

También te puede interesar:
El Enacom amaneció hoy con custodia de la federal

El gobierno ha mostrado su intención de continuar reduciendo la nómina estatal, aunque los números exactos han sido objeto de debate y confusión. Durante la semana pasada, el presidente Javier Milei sugirió que podrían ser despedidos hasta 120 mil trabajadores, pero su portavoz, Manuel Adorni, corrigió esta cifra, señalando que solo se esperaban alrededor de 15 mil despidos.

En San Juan el diputado nacional por LLA, José Peluc, indicó que tenía novedades sobre 8 contratos que habían sido dados de baja hasta el momento de organismos nacionales. Dijo que sólo se encontró un caso en ANSES de una trabajadora de planta permanente. Y esta semana las oficinas del Enacom amanecieron con custodia de la Policía Federal y sus trabajadores esperaban que, como en otras provincias, no les permitieran el ingreso. Eso se conocerá este miércoles.

Los sindicatos, sin embargo, han expresado su preocupación y han amenazado con acciones como paros laborales. Además de la reincorporación de los despedidos, exigen aumentos salariales y el fin de las políticas de ajuste.

La situación sigue siendo fluida, con los ministerios aún en proceso de contabilizar y notificar oficialmente las desvinculaciones, mientras que el gobierno continúa evaluando posibles recortes adicionales en los próximos meses.

Con información de La Nación

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias