jueves 2 de mayo de 2024
12.3ºc San Juan

Comunicado

Tras la denuncia de un reo por ataques, las autoridades del SPP hablaron de protocolos "claros y transparentes"

Después de que trascendieran las presuntas agresiones a un reo, las autoridades del Servicio Penitenciario emitieron un comunicado asegurando que los procedimientos se cumplen con la transparencia y la legalidad en cada una de las operaciones y procedimientos que acontecen en el ámbito de trabajo.

Tras la denuncia de un reo por ataques, las autoridades del SPP hablaron de protocolos "claros y transparentes"
martes 09 de abril de 2024

Este fin de semana se dio a conocer qué tres miembros del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) empezaron a ser investigados por presuntos ataques y amenazas a un interno del Penal de Chimbas, quien habría denunciado maltratos y solicitado su traslado ante un juez.

Tras esta noticia, las autoridades del SPP emitieron un comunicado oficial. El director del penal, Enrique Delgado, y el subdirector, Carlos Suárez, expresaron. "Las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial desean reiterar el firme compromiso con la transparencia y la legalidad en cada una de las operaciones y procedimientos que acontecen en el ámbito de trabajo. La integridad y la ética son pilares fundamentales para el cumplimiento de la misión, esto es, garantizar la seguridad, el orden y la reinserción social de quienes se encuentra bajo nuestra custodia".

En otro párrafo mencionaron "que todos los procedimientos judiciales son realizados conforme a las Leyes de Ejecución Penal y bajo estricto conocimiento de las autoridades naturales y de oficio que componen los Poderes Judiciales".

En otra parte del comunicado dice "establecemos la garantía de que cada miembro del SPP obra con integridad, respeto y justicia en todas sus interacciones con los internos, sus familias y la comunidad en general".

Finalmente, expresaron "los miembros de la Fuerza de Seguridad Penitenciaria se encuentran a plena disposición para dar curso a los procedimientos de investigación que lleven a luz a una posible actuación fuera de la ley y desestimen cualquier manto de sospecha sobre el ejercicio del Servicio Penitenciario, sus autoridades y/o su personal a cargo".

Comunicado Oficial:

La denuncia que presento el reo:

Lucas Suárez Garrido (reo) quien actualmente cumple 4 años de condena por delitos con la propiedad, apuntó contra tres guardias. Según el interno, quien cumplirá su sentencia el próximo 26 de abril, estos tres efectivos lo hostigaban permanentemente, lo amenazaron y lo golpearon en reiteradas oportunidades. 

El reo por esto presentó un habeas corpus ante el juez de Garantías, Eugenio Barbera, solicitando su traslado a otro sector del Penal, ya que "su vida corría peligro". 

Eugenio Barbera, juez de garantías, analizó el caso e hizo lugar a la solicitud y ordenó que Suárez Garrido sea trasladado a otro sector del Servicio Penitenciario. En paralelo, también ordenó a los efectivos señalados por el reo que elaboren un informe de situación. 
 
Pero los guardias no solo no cumplieron las órdenes del juez, sino que buscaron al reo denunciante, lo llevaron a una oficina del Penal y allí lo "persuadieron" de dar marcha atrás con el cambio de sector. Además, presentaron un acta ante el juez en la que supuestamente Suárez Garrido ahora negaba haber sido agredido y hostigado por los penitenciarios. 
Te puede interesar
Últimas noticias