miércoles 1 de mayo de 2024
10.9ºc San Juan

PREOCUPACIÓN

En pleno brote del dengue, vecinos de un barrio emblemático denunciaron la rotura de un caño y la formación de una enorme 'laguna'

Las imágenes compartidas por los lectores de 0264 Noticias muestran un gran charco que puede convertirse en un foco de reproducción del mosquito Aedes aegypti.

En pleno brote del dengue, vecinos de un barrio emblemático denunciaron la rotura de un caño y la formación de una enorme 'laguna'
miércoles 10 de abril de 2024

Vecinos del barrio Rivadavia Norte están preocupados por la acumulación de agua en una de las manzanas del conjunto habitacional. Específicamente la laguna se ubica en la manzana G del complejo y el temor de la gente radica en que se ha convertido en un sitio por excelencia para la reproducción del mosquito del dengue.

Las fotografías compartidas a 0264 Noticias muestran una gran cantidad de agua acumulada en uno de los jardines del barrio.  En este sentido, comentaron que hace una semana se encuentra de ese modo y a medida que pasan los días aumentan las posibilidades de proliferación del mosquito Aedes aegypti del dengue.

Por este motivo, los ciudadanos realizaron la denuncia pertinentes a Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) para que solucionen urgentemente la problemática y evitar algún inconveniente mayor, como contagios de dengue u otras enfermedades. Solicitaron el arreglo del caño roto y desagote inmediato del agua. 

 

 ¿Por qué es importante evitar la acumulación de agua?

Los reservorios de agua son los lugares donde los mosquitos colocan sus larvas y se reproducen. Por eso, es importante evitar la acumulación de agua para contribuir a la disminución de la población de mosquitos.

En este sentido, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) concluyó que el 90% de los criaderos se encuentran en las casas de los sanjuaninos. Mientras que el menor foco se ubica en las acequias, donde se han encontrado sitios con larvas 100% pertenecientes a esa especie de insectos. 

Por eso, las medidas de cada ciudadano para prevenir el dengue son fundamentales como desechar todos los objetos capaces de acumular agua, mantener boca abajo los recipientes que no están en uso, despejar canaletas para que el agua corra, entre otros.

Te puede interesar
Últimas noticias