jueves 23 de mayo de 2024
7.6ºc San Juan

ECONOMÍA EN CRISIS

Cien trabajadores despedidos de 'El Tambolar' reclaman la indemnización en un pago y no en cuotas como propuso la UTE

Se trata de las personas que trabajaban en la mega obra en el sector técnico e ingenieros. En promedio, sus salarios son importantes al tratarse de los jerárquicos. Ya se intimó a la empresa para que abone en un solo pago y la semana que viene habría novedades.

Cien trabajadores despedidos de 'El Tambolar' reclaman la indemnización en un pago y no en cuotas como propuso la UTE
jueves 11 de abril de 2024

La obra del dique ‘El Tambolar', en el departamento de Zonda, tuvo un freno absoluto en los últimos meses debido a la reducción a cero en los fondos enviados por la Nación a las provincias para la obra pública. De esta forma y como consecuencia de esta medida, se produjo el despido de cerca de 300 trabajadores ante la incertidumbre de qué ocurriría con la mega obra que se ubica al este de la localidad de Pachaco y a 145 kilómetros de la Ciudad de San Juan. Tras las cesantías por parte de la UTE (Unión Temporal de Empresas) que realiza 'El Tambolar', que está integrada por las firmas Panedile Argentina, Sacde, Sinohydro Corporation, Petersen Thiele y Cruz, corresponde el pago de las indemnizaciones. El probema surgió en los últimos días cuando cien de estos extrabajadores, que no pertenecen al convenio con la UOCRA ni a otros sindicatos de la construcción, sino que se tratan de empleados técnicos e ingenieros, la mayoría de ellos con cargos jerarquícos, fueron informados que la suma a cobrar sería en tres cuotas, de acuerdo a lo expresado a 0264 Noticias por el abogado de varios de ellos, Pablo Rampulla. Según el letrado, los trabajadores tienen el derecho de cobrar la indemnización en un pago, por lo que aclaró que a partir del jueves empezaron a mandar de forma particular las cartas documentos para intimar a la UTE al pago de una vez. Ahora, la empresa tiene 48 horas hábiles una vez recibidas las intimaciones para hacerlo o, en su defecto, se llegará a una instancia de negociación en la Subsecretaria de Trabajo de la provincia entre las partes.

"El problema de las indemnizaciones no es el monto, porque eso en líneas generales los exempleados me manifiestan que es lo que les corresponde. Lo que no se acepta es que, de forma unilateral, la UTE decidió pagarles en tres cuotas. El mayor perjuicio es que en un contexto inflacionario como el actual en el país, cobrar de aquí a tres meses se desvaloriza el dinero en gran medida", sostuvo Rampulla. 

500

Los despedidos tenían sueldos, en promedio, superior al millón de pesos y algunos de ellos estaban desde el inicio de la obra hace cuatro años y otros se fueron sumando en su desarrollo.

Actualmente, El Tambolar se encuentra frenado totalmente y solo tiene en el lugar trabajadores de seguridad privada que cuidan la maquinaria que se encuentra detenida. De hecho, el gobernador de la provincia, Marcelo Orrego, tuvo una reunión en Buenos Aires con funcionarios de Nación la semana pasada buscando financiamiento para esta obra, aunque la respuesta fue negativa, pero sí le dieron el aval para reactivar los trabajos en la Ruta 40 y el Túnel de Zonda

A su vez, según fuentes del sector, en algunos trabajadores dados de baja por la UTE existe cierto temor a que el pago en tres cuotas de las indemnizaciones no llegue a concretarse. Es que se habla de la fuerte intención por parte del gigante argentino, Techint, de poder desplazar de la UTE a Panedile. Se presume que en caso de concretarse esto, el penúltimo o último pago quedaría en la nada.

Además, se conoció que el EPSE (Empresa Provincial Sociedad del Estado) podría tomar intervención en el conflicto de manera inminente en otro punto más, buscando la pronta solución de las indemnizaciones de los exempleados. Otro aspecto no menor es que la Provincia está analizando judicializar la deuda que mantiene Nación con la provincia por 'El Tambolar', la cual asciende según Orrego a 180 millones de dólares.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias