lunes 29 de abril de 2024
26.8ºc San Juan

JUDICIALES

La promotora condenada por prostituir a su sobrina menor de edad pidió la domiciliaria por un embarazo de riesgo

La mujer cumple una condena de 14 años de prisión, en el caso por el que también fueron sentenciados Fido Galván y Carlos Cassab. La jueza de Ejecución espera estudios complementarios para resolver.

La promotora condenada por prostituir a su sobrina menor de edad pidió la domiciliaria por un embarazo de riesgo
viernes 12 de abril de 2024

La promotora condenada por prostituir a su sobrina de 14 años, solicitó, a través de su defensa, el beneficio de la prisión domiciliaria, ya que actualmente, se encuentra cursando un embarazo de seis meses. Según la defensora de V.G.A. (se la identifica por sus iniciales para preservar la identidad de la menor víctima), se trata de un embarazo de riesgo que pone en peligro su salud. 

Es por eso que solicitaron una audiencia para este jueves para efectuar esta presentación ante la jueza de Ejecución Penal, Lidia Reverendo. 

Entre los argumentos que esgrimió la abogada Carla Manini, el Servicio Penitenciario donde se encuentra alojada V.G.A. no cuenta con la estructura idónea para poder atender cualquier urgencia vinculada al embarazo de riesgo. Es por ello que pidió que la mujer sea trasladada al domicilio de su pareja, para que continúe purgando la pena desde allí. 

La mujer tiene 36 años, edad en la que puede haber complicaciones en el embarazo, sumado a un estado de depresión que complicaría su salud. 

Según dijo la letrada a 0264, su defendida "se encuentra bien, pero con un embarazo que de no gestarse en un ambiente acorde, podría generar perjuicios para su salud". 

La jueza Reverendo llamó a un cuarto intermedio y ordenó que la ex promotora se someta a estudios físicos, obstétricos y psicológicos para tomar una determinación. Desde la defensa se muestra optimistas de obtener una respuesta favorable al pedido. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Menor prostituida: la tía sube fotos a Instagram desde el penal

El caso 

El hecho trascendió a mediados de marzo de 2021, cuando una mujer denunció que su hija había sido víctima de abuso sexual y apuntó contra una tía de la menor (que en ese entonces tenía 14 años) de convencerla para prostituirse.

También fueron denunciados el exfutbolista y dirigente social Fido Galván y el empresario Carlos Cassab. De acuerdo a la acusación V.G.A. facilitaba los encuentros de Galván y Cassab con la menor y que dichos contactos se habrían reiterado en al menos dos ocasiones, pagando entre $5.000 y $10.000 por estos encuentros.

La causa fue una de las primeras que fueron tramitadas en el Sistema Acusatorio y luego de la audiencia de formalización (que se llevó a cabo 48 horas después de trascendido el caso), el juez Matías Parrón les dictó una prisión preventiva por 70 días para Cassab y Galvan y luego, la tía de la víctima corrió la misma suerte, quedando los tres detenidos.

Finalmente, tras cerrarse el período de investigación y con la causa elevada a juicio, tanto Cassab como Galván fueron condenados a 10 años de prisión efectiva por abuso sexual , mientras que V.G.A. recibió una pena de 14 años de cárcel, por el delito de promoción y facilitación a la prostitución de una menor.

Cassab, quien padecía cáncer de colon en estado avanzado, fue beneficiado con prisión domiciliaria debido a su grave estado de salud. Tras someterse a una cirugía, falleció una semana después de recibir la condena.

En el caso de Fido Galván, permaneció un año en el Penal, pero luego obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria porque afirmó que su padre atravesaba graves problemas de salud física y mental encontrándose en situación de extrema vulnerabilidad y que él era el único familiar directo que podía hacer cargo de su progenitor.

Pese a que Galván tiene hermanos, la defensa logró demostrar que el ex futbolista era la única persona que podía asistir a su padre afectado por una enfermedad psiquiátrica y gracias a ese argumento obtuvo la domiciliaria, que cumple por entonces.

Hasta el momento V.G.A. es la única que cumple sentencia en el Servicio Penitenciario Provincial y ahora, se encuentra a la espera de la resolución luego del resultado de los estudios.

Te puede interesar
Últimas noticias