lunes 29 de abril de 2024
31.3ºc San Juan

CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

Milei recibió al embajador de Israel en Argentina

El diplomático brindó información acerca del contexto geopolítico, tras el ataque de Irán sobre territorio israelí.

Milei recibió al embajador de Israel en Argentina
domingo 14 de abril de 2024

Tras haber sido distinguido como “Embajador Internacional de la Luz” por la comunidad judía Jabad Lubavitch y ratificando su alineamiento con Estados Unidos y con el resto del G7, el presidente Javier Milei regresó de manera anticipada a la Argentina para reunir de urgencia a todo su Gabinete en la Casa Rosada y analizar la seguridad nacional y la forma de cooperar con Israel tras los ataques de Irán.

El mandatario nacional despegó de Miami poco antes de las 9:00, a bordo de un vuelo comercial, y aterrizó en Buenos Aires pasadas las 18:30, tras lo cual se dirigirá inmediatamente a la sede del Gobierno para estudiar el cuadro de situación en Medio Oriente.

El encuentro comenzó a las 20:00, como estaba previsto, y además del mandatario nacional, participan su vice, Victoria Villarruel; su secretaria general, Karina Milei; su principal asesor político, Santiago Caputo; su vocero, Manuel Adorni; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y casi todos los ministros.

La reunión inició con un discurso del embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, quien personalmente asistió para dar precisiones de los ataques iraníes en su país y cómo lograron derribar la mayoría de las bombas y los drones.

Posteriormente, los funcionarios conversaron sobre un informe especial elaborado por distintas áreas del Gobierno, coordinados por Posse, cuyo contenido por el momento se desconoce, pero que podría haber sido uno de los detonantes del regreso repentino de Milei.

Si bien al principio se preveía que el comité de crisis que se armó para enfrentar la situación internacional estuviera integrado solamente por la canciller, Diana Mondino, y el ministro de Defensa, Luis Petri, finalmente también se conformó un segundo, en el que están todos los funcionarios de alto rango involucrados.

De hecho, ellos dos serían los únicos que no pudieron asistir este domingo a Balcarce 50, ya que la titular de la cartera de Relaciones Exteriores emprendió un viaje a Brasil para tratar de acordar un posicionamiento regional, mientras que el segundo se encuentra en Dinamarca, donde firmará un acuerdo para la adquisición de aviones de caza F-16.

De acuerdo con lo que precisaron fuentes oficiales a Infobae, Mondino, además de haber sido instruida por Milei para tomar contacto con sus pares de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia e Israel, buscará apoyo en América Latina.

En este marco, la canciller visita primero la capital de Brasil, para reunirse el lunes con su par de ese país, Mauro Vieira, y luego volará a San Pablo para encontrarse con el vicepresidente local, Geraldo Alckmin.

Por este motivo, quien iba a participar del comité de crisis en la Casa Rosada es el secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Francisco Sahores, mientras que Petri está en comunicación con el grupo desde Copenhague por zoom.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias