lunes 29 de abril de 2024
31.3ºc San Juan

Brote de dengue en San Juan: ahora, las autoridades creen que durante el pico los casos llegarán a 2.200

El ministro de Salud, Amilcar Dobladez, confirmó que los casos ascendieron a 1117 con 280 personas diagnosticadas por nexo epidemiológico.

Brote de dengue en San Juan: ahora, las autoridades creen que durante el pico los casos llegarán a 2.200
martes 16 de abril de 2024

 

Este martes, el ministro de Salud, Amilcar Dobladez, habló sobre la nueva situación de dengue en la provincia. Se confirmó que los casos ascendieron a 1117 con 280 diagnosticados por nexo epidemiológico. Además, se recordó a la población tomar los recaudos en los domicilios para evitar la propagación del mosquito.

“Teniendo en cuenta que estamos en el peor brote de dengue en Latinoamérica, del país y de San Juan, nos preocupa. El conteo es de 1117 casos y 280 están diagnosticados por nexo epidemiológico. Teniendo en cuenta los números de Nación sabíamos que todavía no llegábamos al pico. Sí nos preocupa que las lluvias de esta semana ayudaron a la generación del mosquito, que no desaparece con fumigación. El que desaparece es el adulto, pero al otro día hay más porque aparecen los huevos de pastura que están en los reservorios de agua. Pedimos a la población que tome los recaudos dentro del domicilio y fuera contamos con la colaboración de los municipios, Rawson, Rivadavia, Chimbas, Capital y Albardón.”, expresó el ministro Dobladez.

En cuanto a la fumigación, el ministro aclaró que es solo una herramienta para eliminar el mosquito adulto. Los huevos hay que eliminarlos sacando los reservorios de agua. Por eso, se pide a la población los cuidados necesarios.

Por otro lado, el ministro Dobladez comentó que, entre los pacientes internados hay menores. Uno se encuentra internado en el Hospital de Angaco y, otros tres, en el Hospital Rawson. A pesar de esto, ninguno está en estado crítico y se encuentran en observación.

Una información que fue furor en las redes sociales, es la posibilidad de crear un repelente casero. Y, en cuanto a esto, el ministro aclaró que no puede recomendar algo que no está científicamente aprobado para la salud: “Sabemos que se han pasado recetas de repelentes caseros, pero no están aprobados por ANMAT”.

Finalmente, desde el ministerio de Salud aclararon que es posible que la provincia llegue a los 2.200 casos. Con picos en las próximas semanas por las lluvias. Las temperaturas ambientales afectan la estabilidad del mosquito.

El huevo puede permanecer hasta un año, el mosquito se ha adoptado al clima y al ambiente y eso hace que sea más resistente, incluso para la fumigación”, cerró el ministro.

 

Te puede interesar
Últimas noticias