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PROYECTO

Por el puente que Glencore hará en Barreal, contratarán a 45 personas durante un año de construcción

Así lo marca el informe que fue presentado en la audiencia pública por la empresa minera para la realización de la nueva obra en Calingasta.

Por el puente que Glencore hará en Barreal, contratarán a 45 personas durante un año de construcción
martes 16 de abril de 2024

En tiempos donde la construcción se encuentra jaqueada por la recesión económica, la realización de nuevos proyectos son un incentivo destacado para activar el empleo. Eso es lo que se producirá con el nuevo puente que construirá la empresa Glencore, que está encargada del proyecto de cobre ‘El Pachón’, en una zona clave de Barreal, en el departamento Calingasta.

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El detalle fino de la obra se conoció mediante el proyecto que presentó la empresa en la audiencia pública, donde especifica que para la creación del puente en la localidad de ‘La Junta’, tiene previsto contratar a 45 trabajadores y el plazo de duración de la obra será de doce meses.

Un detalle clave es que ‘El Pachón’ es uno de los proyectos mineros más importantes que tiene la provincia y que se encuentra en etapa de desarrollo. La implementación de esta nueva vía de transporte, según el informe, sirve para mejorar la conexión con otros sitios donde también se realizan actividades mineras. El puente actual que se utiliza es propiedad del Ejército Argentino y tiene escasas dimensiones (3,23 metros de ancho) y soporta hasta 20 toneladas de peso. De ahí, la necesidad de construir otro ‘enlace’, que en este caso será de tándem en las dos calzadas de 25 metros en total cada una y que contará con la máxima capacidad de cargas para las rutas del país: 52,5 toneladas. La velocidad a la que se podrá transitar rondará los 60 km/h contra los 10 km/h de la actualidad. El nombre será ‘Nuevo Puente Río Los Patos’, dejando de lado el actual: ’Puente Bailey’.

 

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Consultado sobre las intenciones de la empresa, el subsecretario de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente, Héctor Bustamante, indicó que “propone hacerse cargo de la construcción, incluido el costo de la obra”. Además, dijo que “es de interés para la provincia porque va a facilitar la conectividad a toda esa zona de la cordillera”, recordando a su vez que “hay varios proyectos mineros en ese sector”. También remarcó que es necesario porque, el puente actual tiene limitado el tránsito por lo que “es muy difícil que se pueda desarrollar algún tipo de actividad importante en todo ese lugar”.

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Algo relevante es que por la obra se implementará un campamento en la zona, que luego de terminado el nuevo puente, quedará en manos de la provincia. Se trata de algo significativo porque se piensa utilizar para que Ambiente esté más 'cerca' del área protegida de Manantiales. La estimación es que las obras comenzarán en un plazo no menor a las tres semanas.

 

 

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