martes 30 de abril de 2024
30.5ºc San Juan

POLÉMICA JUDICIAL

Designaciones en la Corte Suprema: un miembro del máximo tribunal sanjuanino, se diferenció de la postura de Marcelo Lima

Juan José Victoria se mostró en sentido opuesto a lo afirmado por el actual presidente del organismo local, quien cuestionó los dos jueces postulados por el Ejecutivo nacional. “Las opiniones pueden ser a tono personal, pero no de forma orgánica”, destacó, Incluso, reveló que tuvo una charla con su colega sobre el tema.

Designaciones en la Corte Suprema: un miembro del máximo tribunal sanjuanino, se diferenció de la postura de Marcelo Lima
miércoles 17 de abril de 2024

La postulación el pasado lunes en el Boletín Oficial de dos candidatos por parte del Poder Ejecutivo, a cargo de Javier Milei, para conformar la Corte Suprema de Justicia de la Nación generó mucha polémica. Los nombres de los candidatos propuestos por el presidente son los de Ariel Lijo y Manuel José García Mansilla, siendo el primero de ellos el más cuestionado por su accionar en su rol actual de Juez Federal en Comodoro Py. En ese sentido, dentro de la Corte de Justicia se dio un contrapunto entre la postura que mostró su actual presidente, Marcelo Lima, y uno de los cortistas, Juan José Victoria, quien en declaraciones al programa ‘Demasiada información’, por Radio Sarmiento, se diferenció de su colega.

“Es irrelevante la postura que puede tener uno de forma personal. El artículo 99, inciso cuarto de la Constitución Nacional, es el que rige cómo se nombra a un miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es absolutamente claro y no merece ningún tipo de interpretación. Digo, la Corte de Justicia en modo alguno puede tomar una postura orgánica, si no que debe hacerlo como marca la Constitución, los órganos correspondientes”, destacó Victoria, quien se mostró contrario a posturas corporativas.

Por su lado, Lima se expresó en el canal Telesol acerca de que estaba de acuerdo con el comunicado emitido el lunes por JUFEJUS (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) donde se apunta a dos aspectos: que no hay una mujer entre los postulantes y que ambos jueces postulados son de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que no hay una representación más federal. 

Sobre esta idea, y como en algunos medios fue reflejada la opinión de Lima como ‘la postura de la Corte de San Juan’, Victoria reveló que tuvo una charla con su colega. “Fui a conversar con Marcelo para conocer de primera mano lo que había dicho y cómo fue la situación. Él me dijo que lo hizo a tono personal, como puedo hacerlo yo o cualquier otro cortista, pero en modo alguno puede ser tomado como la postura de la Corte".

A su vez, Victoria se explayó sobre su mirada de las postulaciones. “Está claro que el Poder Ejecutivo el que postula a los miembros que pueden llegar a integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación y es el Senado de la Nación el que va a evaluar esos pliegos, y los designa o finalmente no. De hecho, hubo en otras gestiones, postulantes que no fueron aprobados por el Senado y quedaron en el camino. Es el Senado el que debe evaluar el federalismo, la idoneidad, el tema del género: el Senado es el competente, a partir de la propuesta del Ejecutivo. En mi opinión, la Corte de Justicia de San Juan no tiene que opinar de manera orgánica sobre esto y me baso en que el decreto 222 del año 2003, en su artículo sexto, marca que los ciudadanos en general de las organizaciones no gubernamentales como colegios, asociaciones profesionales, derechos humanos y académicas, pueden en el plazo de 15 días desde que se hacen las postulaciones, pueden hacer objeciones sobre esto. Pero aclara que los organismos gubernamentales no pueden objetar nada en manera orgánica”, puntualizó.

Por último, descartó cualquier interna o cortocircuito entre los actuales cortistas: “Estas no son divisiones. Siempre digo que las diferentes opiniones vienen a abonar temas y nada nos debe dividir si es que opinamos en sentidos opuestos. No tengo ninguna diferencia con el doctor Lima”.

ENTREVISTAS

Desde hace unas semanas, el Consejo de la Magistratura provincia, que tiene como un integrante a Juan José Victoria, se encuentra realizando las entrevistas a los más de 500 postulantes para cubrir 21 cargos en la justicia local. Sobre esto, el cortista informó que “ya estamos prácticamente en la mitad de las entrevistas. Algunas por ahí se extienden mucho por la calidad cultural del entrevistado y otros pueden ser más cortas, quizá menores a dos minutos. Teniendo en cuenta esto, calculamos que en la primera quincena de mayo podemos haber finalizado esta parte del proceso”.

Te puede interesar
Últimas noticias