martes 30 de abril de 2024
30.5ºc San Juan

POR EL AJUSTE

La UNSJ se sumará a la Marcha Federal de protesta que se hará el martes 23 de abril

Desde la casa de altos estudios provincial confirmaron que participarán organizaciones estudiantiles, no estudiantiles, gremios, trabajadores docentes y no docentes.

La UNSJ se sumará a la Marcha Federal de protesta que se hará el martes 23 de abril
miércoles 17 de abril de 2024

La Universidad Nacional de San Juan informó oficialmente su adhesión a la Marcha Federal Universitaria organizada por el Consejo Federal Universitario. La convocatoria será el día martes 23 de abril a las 17 horas en el edificio de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (Ignacio de la Roza y Sarmiento). Desde allí marcharán hasta el Edificio Central Rectorado, ubicado en calle Mitre y Jujuy.

La casa de altos estudios detalló que tanto las organizaciones estudiantiles como los gremios que agrupan a trabajadores docentes y no docentes participarán de la actividad, por lo que se espera una importante concurrencia a la marcha.

Además, aclararon las universidades públicas del país están organizando para la misma fecha distintas marchas en sus ciudades de origen.

La protesta se hará por la situación difícil que atraviesan las universidades nacionales en cuanto a presupuesto y salarios.  Precisamente este miércoles, el rector de la universidad, Tadeo Berenguer, detalló el complejo panorama que vive la institución.

Al respecto, comentó que "los servicios nos están asustando y lo estamos viendo en porcentajes de año a año", y agregó "se hizo un análisis de marzo del 2023 a marzo del 2024 y tenemos más del 570% de aumentos en energía eléctrica. La parte de OSSE alrededor del 300% y estamos esperando lo del gas. Eso va ser mucho más oneroso, ya que podría rondar el 800%", explicó el funcionario en radio AM1020.

Berenguer destacó que "los fondos que nos están mandando y al no tener presupuesto del 2024 nos están transfiriendo las mismas partidas del 2023. Lo único que se actualizan son los sueldos docentes a través de las reuniones paritarias. Esos aumentos no alcanzan a cubrir los índices inflacionarios que estamos teniendo".

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias