ESTE JUEVES

Gremios docentes, relevan escuelas y hablan de un “alto acatamiento” al paro

Los secretarios generales de UDAP, UDA y AMET aseguraron a este medio que la tendencia supera el 70% de ausentismo. Habrá concentración de docentes en departamentos alejados.
Gremios docentes, relevan escuelas y hablan de un “alto acatamiento” al paro
Gremios docentes, relevan escuelas y hablan de un “alto acatamiento” al paro
jueves 18 de abril de 2024

A falta de conciliación obligatoria, este jueves se llevó a cabo el paro docente que los gremios habían anunciado los gremios UDAP, UDA y AMET, luego de que fracasaran las negociaciones con el Gobierno provincial en paritarias.

En ese sentido, desde los tres gremios hicieron un relevamiento a primera hora de la mañana para determinar el alcance del paro en los primeros módulos y según afirmaron los secretarios generales Patricia Quiroga, Karina Navarro y Daniel Quiroga a 0264, el acatamiento fue alto.

Si bien, aún no hay porcentajes definitivos (se espera que se conozca sobre el mediodía), afirman que, según el relevamiento, la medida de fuerza superaría el 70% de acatamiento.

La tendencia es las escuelas parece ser general: la mayoría de los establecimientos tuvieron escaso o nulo movimiento de alumnos y docentes. De hecho, desde UDAP afirmaron que algúnos establecimientos amanecieron directamente cerrados.

Está previsto que sobre las 10 de la mañana, los docentes se concentren frente al Centro Cívico para visibilizar el reclamo. En Valle Fertil y Jáchal también están previstas concentraciones en las plazas departamentales. 

Karina Navarro, secretaria general de UDA, dijo en Radio Sarmiento que, según sus registros, "el ausentismo docente alcanza el 80%" en la provincia. 

La situación en colegios privados 

Los docentes de instituciones privadas no adhieren el paro, pero desde SADOP, el gremio que los nuclea, expresaron solidaridad y apoyo al reclamo de sus pares de establecimientos estatales. 

"No adherimos por un tema que “es algo más bien provincial y nosotros nos enmarcamos más que nada a nivel nacional, bajo los parámetros de la CGT. Igualmente, nos mostramos solidarios con los compañeros, aunque no vayamos a plegarnos de manera orgánica a la medida”, dijeron las autoridades de SADOP. 

 

 

Temas de esta nota