miércoles 1 de mayo de 2024
12ºc San Juan

Judiciales

Recapturaron a un sanjuanino que había asesinado de un disparo a un joven por 35 pesos

En el 2019 había sido sentenciado a 15 años de prisión efectiva por homicidio agravado, robo simple y portación ilegal de arma de fuego. El prófugo, estaba cumpliendo la condena en el servicio penitenciario, y gozaba de salidas transitorias, en ese contexto en una salida no retornó, por lo que desde la Justicia ordenaron su captura.

Recapturaron a un sanjuanino que había asesinado de un disparo a un joven por 35 pesos
jueves 18 de abril de 2024

Ayer por la noche, cerca de las 20, la División de Delitos Especiales procedió a la detención de un prófugo del Servicio Penitenciario, que había aprovechado las salidas transitorias para no volver al penal de Chimbas. Se trata de Luciano Agustín “Chano” Gómez que, cuando era menor, le disparó a quemarropa a Marcos Arancibia en un asalto en Chimbas.

El hecho por el cual el detenido fue privado de su libertad, tuvo lugar en el año 2016, cuando el sujeto, en ese entonces, era menor de edad, él le arrebató la vida a un joven de tan solo 24 años, por $35. La víctima, Marcos Arancibia, pretendía evitar que asaltaran a su novia, Romina Castro, y en un intento de protegerla, se vio involucrado en el fatal incidente.

La sentencia, emitida en el 2019, condenó a Gómez a 15 años de prisión efectiva por los delitos de homicidio agravado (criminis causa), robo simple, tenencia y portación ilegal de arma de fuego. La condena fue en grado de tentativa, debido a que Gómez era menor al momento del crimen.

La jueza de Menores, María Julia Camus, determinó, en ese entonces, que Gómez había actuado en complicidad de otra persona, aunque esta nunca fue identificada. Según la investigación, el crimen se perpetró con el fin de asegurarse el botín que acababan de sustraerle a la novia de la víctima, Romina Castro. A pesar de que la pena impuesta fue menor a los 22 años solicitados por la fiscal Gladys Capdevilla, esta se mostró conforme con el castigo impuesto.

A partir de ese momento, Gómez comenzó a cumplir con su pena en el interior del Servicio Penitenciario Provincial, hasta que hace algunos meses obtuvo el beneficio de salidas transitorias. En ese contexto salió de la unidad carcelaria y no retornó cuando debía hacerlo, por lo que desde la Justicia ordenada su captura.

Así fue como el personal de la Brigada de Homicidios de UFI Delitos Especiales comenzó a trabajar para poder rastrearlo. En ese marco pudieron dar con su paradero el pasado miércoles 17 de abril, cuando el asesino se encontraba en Mendoza y Lateral de Circunvalación, cerca del domicilio que tiene registrado.

El asesinato en Chimbas

El crimen ocurrió en febrero de 2016. Romina Castro se iba a trabajar y su novio, Marcos Arancibia, la acompañó a la parada de colectivos. Cerca de la intersección de Neuquén y Mendoza, los motochorros se aparecieron. Arancibia se interpuso para resguardar a su novia y recibió un disparo que le causó la muerte de manera inmediata.

Los ladrones escaparon, pero fueron atrapados. Gómez -que en ese momento tenía 17 años- estuvo en el Instituto de Menores Nazario Benavidez, recuperó la libertad al año y llegó al juicio (en 2019) en libertad. En abril lo condenaron a 15 años de prisión.
Fuentes policiales expresaron que su cómplice (el que conducía la moto) fue absuelto por el beneficio de la duda.

Te puede interesar
Últimas noticias