jueves 23 de mayo de 2024
7ºc San Juan

San Juan, la primera provincia

Reducción de Patentes y moratoria, las estrategias de la Provincia para mejorar la recaudación

El proyecto de la reducción de la alícuota automotor pasará del 2,75% al 2%.

Reducción de Patentes y moratoria, las estrategias de la Provincia para mejorar la recaudación
viernes 19 de abril de 2024

El Gobierno provincial tiene listo el proyecto para enviar a la Cámara de Diputados donde se contempla una baja en el monto del impuesto de Patentes. De aprobarse, San Juan, será la primera en hacerlo.  Además, anunciarán una moratoria con condonación de intereses y la posibilidad de cancelar la deuda en cuotas mensuales.

La estrategia del Gobierno provincial apunta a alivianar el bolsillo del contribuidor, pero también a apuntalar las arcas provinciales que vienen de registrar una baja histórica, no registrada ni en la pandemia del coronavirus, cuando se paralizó la actividad económica y hubo confinamiento como medida de prevención. Según los datos a los que accedió días atrás 0264 NOTICIAS, en marzo, la provincia tuvo una caída de 107,1 puntos en la recaudación. Dicho de otra manera, perdió unos 32 mil millones pesos por el aumento del nivel de precios.

De acuerdo a lo que publicó Tiempo de San Juan anoche y hoy Diario de Cuyo, la alícuota del Impuesto al Automotor pasará del 2,75% al 2%.

La cuota de Patentes se define en base al avalúo que determina la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y también a una alícuota que fija la Provincia. Justamente la alícuota es la que bajará, para alivianar la carga de los contribuyentes.

La medida busca amortiguar la fuerte suba de la base imponible impuesta por ACARA. Es que la creciente inflación en los avalúos vienen con incrementos que van de 200 hasta 300% dependiendo de la característica de cada vehículo.  Cómo el avalúo no es una variable que pueda modificar el Estado provincial, la decisión de la administración de Marcelo Orrego es reducir la alícuota

Además, sacarán una moratoria que contempla condonación de intereses y la posibilidad de cancelar la deuda en cuotas mensuales.

Los morosos que adhieran a la moratoria en los primeros 60 días y cancelen de una sola vez, tendrán una condonación del 60% de los intereses. Los que en el mismo plazo elijan pagos mensuales, contarán con un perdón del 30% de los intereses, mientras que el descuento será del 10% para los que entren en la operatoria entre los dos y seis meses. Los que elijan pagar en cuotas deben tener en cuenta el plazo. A los deudores que elijan ponerse al día en 5, no se les cobrará interés. Si el plan de cuotas es mayor a ese plazo, se les aplicará un extra mensual de 5%.

Te puede interesar
Últimas noticias