Tras la publicación del Indec del Índice de Precios al Consumidor

Por la caída de la actividad, San Juan tuvo una baja histórica en la recaudación

La provincia embolsó el mes pasado un 180,8% más con respecto a marzo del año pasado. Sin embargo, la inflación interanual fue de 287,9 por ciento, por lo que los recursos quedaron 107,1 puntos por debajo.
Por la caída de la actividad, San Juan tuvo una baja histórica en la recaudación
Por la caída de la actividad, San Juan tuvo una baja histórica en la recaudación
lunes 15 de abril de 2024

La recaudación, compuesta de la coparticipación federal y los ingresos provinciales, tuvo en marzo un aumento del 180,8 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. El crecimiento se ve alto, pero estuvo influenciado, como hace años, por la escalada inflacionaria. El INDEC difundió el viernes que la inflación de marzo fue del 11 por ciento y que la interanual (la de los últimos 12 meses) fue de 287,9. Así, esta última cifra, cotejada con el 180,8 por ciento, revela que la provincia tuvo una caída de 107,1 puntos en la recaudación. Dicho de otra manera, perdió unos 32 mil millones pesos por el aumento del nivel de precios. Una baja histórica, no registrada ni en la pandemia del coronavirus, cuando se paralizó la actividad económica y hubo confinamiento como medida de prevención.

En otro ejemplo, la provincia tuvo recursos por recaudación en el primer trimestre por un total de 253.884 millones de pesos, lo que representó un aumento del 201.9 por ciento con respecto a igual período de 2023, cuando ingresaron 84.087 millones. Pero, comparado con la inflación interanual (287,9), la reducción fue de 86 puntos porcentuales. O sea, no escapa del duro escenario.

¿Los motivos? La brusca caída de la actividad económica, lo que se conoce como recesión, lo que reflejó el ministro de Economía de la provincia, Roberto Gutiérrez, quien le apuntó como factor de la merma en la recaudación. Algunos ejemplos. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa reveló en su informe de marzo que las ventas minoristas bajaron un 12,6 por ciento frente al mismo mes de 2023. Si bien aún no hay informes oficiales, consultoras privadas vienen señalando que la actividad industrial continuará con la retracción que experimentó en enero y febrero.

A esto se le suma el impacto de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, que implicó que unos 800 mil trabajadores dejaran de pagarlo. Fue un proyecto que impulsó el exministro de Economía, Sergio Massa, en su faceta de candidato a presidente del frente Unión por la Patria. Se trata de un tributo coparticipable, es decir, que se reparte entre las provincias de acuerdo a sus índices de coparticipación. El gobernador Marcelo Orrego, en su faceta previa como diputado nacional, había advertido la pérdida de recursos que significaba para las jurisdicciones. Ahora, como mandatario provincial, al igual que muchos de sus pares, apuntó a la restitución de Ganancias. De hecho, el gobierno del presidente Javier Milei contempla ese punto en la renovada Ley Bases.

En coparticipación federal (distribución de impuestos nacionales como IVA y Ganancias), San Juan embolsó en marzo 70.305 millones de pesos, mientras que, por la recaudación de tributos locales (Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos), percibió 14.498 millones. Así, el total arrojó 84.804 millones de pesos. En el mismo mes del año pasado, por ambos conceptos ingresaron a las arcas oficiales 30.197 millones de pesos. Así, el salto fue de 180,8 por ciento, pero la inflación interanual estuvo en 287,9 por ciento.

Siguiendo esa lógica, para que la provincia haya estado en línea con el crecimiento de los precios, en marzo debió recaudar 117.136 millones de pesos, un 287,9 por ciento más con respecto a ese mes de 2023. Sin embargo, percibió 84.804 millones. Una pérdida de poco más de 32 mil millones de pesos.

La baja es histórica, ya que es más pronunciada que la que se registró en la pandemia del coronavirus, en la que se impuso la cuarentena como prevención y el parate de actividades. Por ejemplo, en julio de 2020, la caída de la recaudación, en comparación con la inflación interanual, fue cercana al 20 por ciento.

La recesión y la inflación (estanflación) ya venían pegando fuerte en la recaudación a fines del año pasado, ya que en noviembre, por ejemplo, se había registrado una reducción de 25 puntos en la comparación interanual. En enero, la baja fue del 35 por ciento y, en febrero, de 67 puntos.