jueves 23 de mayo de 2024
7ºc San Juan

Tadeo Berenguer, sobre el anuncio de mayor presupuesto: "Es una mentira"

La UNSJ todavía no recibe la partida presupuestaria correspondiente al mes de marzo, no hay fondos para pagar la boleta de la luz y consideran que el anuncio nacional es para destrabar la medida de fuerza anunciada para el 23 de abril.

Tadeo Berenguer, sobre el anuncio de mayor presupuesto: "Es una mentira"
viernes 19 de abril de 2024

Este viernes, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer, comentó en Demasiada Información detalles sobre el anuncio nacional sobre el presupuesto universitario. En relación a esto, argumentó que todavía no reciben la partida presupuestaria correspondiente al mes de marzo, no hay fondos para pagar la boleta de la luz y consideran que el anuncio nacional es para destrabar la medida de fuerza anunciada para el 23 de abril. Lo consideran una mentira.

Ayer hubo una reunión de la secretaria de Políticas Universitarias con representantes del CIN y gremios, ahí se hizo el anuncio del 70 % para marzo que ya había sido anunciado hace un mes y medio y todavía estamos esperando cobrar para gastos de funcionamiento y servicios. Ahora hacen el anuncio cuando ya lo hicieron hace dos meses, esto ya ocurrió, no nos podemos confiar en que suceda. Esta noticia no puedo corroborarla porque la UNSJ y, ninguna del país, recibió las trasferencias del mes de marzo”, comentó Tadeo Berenguer, rector de la USNJ, en Radio Sarmiento.

En cuanto al 70% de aumento en el presupuesto que fue anunciado, el rector Berenguer comentó que no acompañan los índices de inflación que es de un 280%. Las facturas eléctricas fueron triplicadas.

Las facturas eléctricas llegaron en 58 millones de pesos y, con el restante del presupuesto, debemos pagar gas, seguridad, limpieza e infinidad de cosas para el mantenimiento. O sea que, no ha sido un acompañamiento acorde a la realidad que estamos viviendo”, expresó el rector.

Pero, además, la máxima autoridad de la UNSJ dijo que han tenido un descarnado trato de parte del Gobierno nacional. Y consideran que el anuncio está dado para desmovilizar la medida de fuerza que está prevista para el próximo 23 de abril. Por lo tanto, consideran poco creíble la medida.

 “Esto se da a dos días convocar a una paritaria. Hemos tenido un descarnado trato con nuestro sistema. Es 20 de abril y no recibimos los aportes para funcionar, esto es para desmovilizar la marca universitaria que cada día crece más. Es una falta de ética total, es una mentira de que nos dan el 70% para el mes de mayo cuando fue anunciado un mes y medio atrás y no hemos visto ni el básico. Es poco creíble, creemos que esto es una medida para que la comunidad descrea de la realidad que anunciamos sobre el sistema universitario”, expresó Tadeo Berenguer.

En cuanto a la crisis presupuestaria de la Universidad, se solventan con fondos que se están agotando. Las clases de los docentes están garantizadas, pero no saben hasta cuándo. Y, lo mismo pasa con el pago de mantenimiento. Un ejemplo de eso es que, este mes, aun no hay dinero para pagar la luz porque no recibieron el dinero nacional que debió ser acreditado en los primeros días de abril.

Te puede interesar
Últimas noticias