lunes 6 de mayo de 2024
13.6ºc San Juan

Desde el EPRE

Relanzan una licitación millonaria para que la provincia duplique su capacidad de energía

Se trata de una nueva estación transformadora que permitirá usar casi a pleno la línea de 500 Kv. La apertura de sobre está prevista para mayo y la inversión alcanza los 8 millones de dólares.

Relanzan una licitación millonaria para que la provincia duplique su capacidad de energía
lunes 22 de abril de 2024

Originalmente la publicación de la licitación nacional e internacional se realizó el año pasado, pero quedó postergada, sin fecha, hasta ahora. Las autoridades provinciales aseguran que la decisión de relanzarla se dio por el cambio en el contexto económico y la mejor disponibilidad de dólares, necesarios para comprar los equipos, ya que la mayoría de sus componentes son importados. Se trata de una nueva estación transformadora para la ET Nueva San Juan, obra que permitirá que la provincia duplique su capacidad de energía, un insumo clave para el crecimiento económico.

El Ente Regulador de la Electricidad (EPRE) fijó la nueva fecha de apertura de sobres para el 7 de mayo. Se trata de una inversión que asciende a los 8 millones de dólares, sólo para los equipos, sin contar con la obra civil necesaria para la instalación.Que la provincia pueda incrementar su potencia eléctrica es una deuda pendiente, ya que hoy cuenta una estación transformadora que permite utilizar sólo la mitad de la capacidad que tiene la línea de 500 KV San Juan – Mendoza. En términos de potencia, la línea puede traer hasta 1.000 megas, pero existen equipos para utilizar 450. Además, San Juan se encuentra en un estado límite ya que llegó a consumir 580 megas en los picos de verano, lo que implicó que el abastecimiento fue insuficiente. Por suerte, la diferencia que se pudo cubrir con la generación de energía de los parques solares y los diques.

Según explicó el presidente del EPRE, Oscar Trad, “la obra consiste en instalar otro transformador igual al que existe ahora, con lo cual vamos a poder duplicar la capacidad de transporte a 900 megas. Con eso alcanzamos una potencia muy interesante y potenciamos la red. Lo que implica que la provincia va a tener más energía para crecer en su industria y economía, algo que hoy está limitado”. Además, dijo que, los futuros equipos van a permitir “la instalación de los grande proyectos que quieren llegar a la provincia como los mineros y productivos como, por ejemplo, los de pistacho. Vamos a poder entregar energía con mejor calidad de lo que lo estamos haciendo en este momento y en mayor cantidad”.
Para la obra, y las intenciones del EPRE, la situación económica del 2023 fue clave.

En esa línea, el presidente de la empresa indicó que “el problema que tuvimos fue la disponibilidad de dólares. Si bien hay empresas que son argentinas, los insumos necesarios para construir el transformador, son importados. Además, hubo reticencia de las empresas a presentar propuestas por el contexto inflacionario”.

Así, dijo que hay empresas interesas y que han comprado los pliegos para participar de la licitación. Un punto clave del proyecto es que los fondos están asegurados ya que integran un fideicomiso especial para obras, que surge del aporte de todos los usuarios a través del Fondo PIEDE y el Fondo de la Línea de 500kv, que figuran en la boleta de la luz.

Sobre los plazos, de licitación y construcción, Trad indicó que “el mes que viene se abren los sobres de las empresas interesadas, luego se hace un análisis y, una vez que las propuestas tienen el OK técnico, se les pide que presenten una oferta económica, para luego hacer la adjudicación. Todos esos pasos los esperamos tener listos en julio, por lo que la obra puede comenzar en el segundo semestre. Se trata de tareas que van a demandar un año y medio, por lo que para 2026 ya debería estar lista”.

Te puede interesar
Últimas noticias