martes 21 de mayo de 2024
12.6ºc San Juan

Medida oficial

El ministro de Economía reconoció que estudian tomar un crédito para invertir en un plan de obra pública

Roberto Gutiérrez señaló que está esperando que baje aún más el monto de la tasa de interés. También habló de la deuda de Nación y lo que estima recaudar con la moratoria local.

El ministro de Economía reconoció que estudian tomar un crédito para invertir en un plan de obra pública
Evaluación. El ministro de Economía, Roberto Gutiérrez, pasó el sábado por el programa "A todo o nada", de Radio Sarmiento, y dijo que están analizando pedir un crédito.
Evaluación. El ministro de Economía, Roberto Gutiérrez, pasó el sábado por el programa "A todo o nada", de Radio Sarmiento, y dijo que están analizando pedir un crédito.
lunes 22 de abril de 2024

“Estoy viendo una reducción de la tasa de interés. Entonces, voy a esperar a que siga bajando”, resaltó el ministro de Economía, Roberto Gutiérrez, al reconocer que la provincia está analizando tomar un crédito, el cual se destinará a invertir en un plan de “alguna obra”, ya que “el gobernador tiene un plan” en ese sentido. No fue lo único, dado que el funcionario orreguista destacó que estiman recaudar entre 8 mil y 10 mil millones de pesos con el plan de moratoria que lanzó el Ejecutivo la semana pasada. Además, señaló que la deuda de Nación con la provincia hoy se encuentra entre esos mismos valores, un monto que dijo que le han reclamado a la gestión libertaria del presidente Javier Milei.

Gutiérrez brindó las definiciones el sábado, en el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, en el que también habló de la negociación salarial con los docentes y remarcó que “tenemos un panorama optimista y los sueldos van a ir mejorando con el transcurso del tiempo, con esta baja de la inflación y con un repunte de la actividad económica”.

En ese marco, se mostro positivo al señalar que la inflación en abril va a ser de un dígito y que, en diciembre, está previsto que esté en el 3 por ciento, de acuerdo a informes, como el del Fondo Monetario Internacional (FMI), los movimientos de bonos y letras y la mirada del mercado. En ese contexto, el titular de la cartera económica vislumbra un repunte de la actividad económica, anclada en que se va a “movilizar” el consumo y que se va a incrementar la inversión.

Dentro de ese escenario, entra a tallar la baja de la tasa de interés para, por ejemplo, los préstamos, explicó Gutiérrez, lo que es clave para la inversión y que la plata “convenga que esté en la calle y no en los bancos”. Así, el ministro reconoció que están analizando tomar un crédito, aunque también admitió que “ahora no es el momento propicio”, dado que “hay que esperar que sigan bajando”.

Por eso, resaltó que dicha alternativa “no está descartada para invertir en lo que le haga falta a la provincia. El gobernador Orrego tiene un proyecto y todas las herramientas son válidas”. Por el momento, Gutiérrez evitó hablar del monto del préstamo a tomar y a qué se destinará específicamente, dado que lo anunciará, una vez que se produzca, el jefe del Estado provincial. De todas formas, tiró una pista al remarcar que será a un plan de obra pública.

Es un rubro que el Gobernador ha defendido y ha gestionado en Nación para la reactivación del financiamiento que se había comprometido en gestiones pasadas. El freno de la obra pública pega directamente en los puestos de trabajo y en el movimiento de la rueda económica local.

El crédito es una fuente de financiamiento, al igual que la recaudación de impuestos. Este último es un ítem que viene con una baja histórica, ya que la provincia embolsó en marzo un 180,8 por ciento más con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la inflación interanual fue del 287,9 por ciento, por lo que hubo una caída de 107,1 puntos. A su vez, San Juan tuvo un aumento en el primer trimestre del 201,9 por ciento en comparación con el mismo período de 2023. Teniendo en cuenta el mismo dato de inflación interanual, la pérdida fue de 86 puntos.

También te puede interesar: Por la caída de la actividad, San Juan tuvo una baja histórica en la recaudación

Ante ese escenario, el Gobierno lanzó una moratoria para los impuestos Ingresos Brutos, Automotor, Inmobiliario y Sellos. Así, Gutiérrez indicó que estiman recaudar entre 8 mil y 10 mil millones de pesos, lo que representa un 50 por ciento de lo puesto al cobro. De recuperar ese dinero, se trataría de una suma significativa, al punto de que el ministro comparó esa cifra con “un mes de obra pública, que es lo que hemos puesto a funcionar”. La referencia apuntó a los 8 mil millones de pesos que destinó el Ejecutivo para reactivar 10 barrios del IPV que se frenaron por la falta de fondos de Nación, que ajustó ese rubro para reducir el déficit. “Va a venir bien a las arcas del Estado para acomodarnos un poco en estos meses duros que estamos transitando”, resaltó.

Además, el titular de la cartera económica indicó que la deuda de Nación con San Juan está entre los 8 mil y 10 mil millones de pesos, proveniente de la obra pública en fondos que puso la provincia. “La hemos reclamado”, destacó Gutiérrez, quien agregó que “esperamos que Nación entienda que, en el apretón fiscal que está haciendo, hay cosas que hay que gotear (en cuanto a recursos). Estamos a la espera que sea positivo y nos devuelvan algo de esa deuda”. De todas formas, no hay expectativas de que sea en el corto plazo.

El funcionario orreguista también hizo mención a la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, contemplada en el paquete fiscal que envió el Gobierno nacional junto a la Ley Bases. Si bien evitó mencionar un cálculo de cuánto embolsarán, reconoció que “indudablemente va a ser una recuperación” y que “va a ser algo positivo para la provincia”.

Asimismo, dijo que la moratoria nacional también les significará más recursos a las arcas del Estado. Es que los contribuyentes regularizarán sus deudas por impuestos nacionales, los cuales se coparticipan entre las provincias.

Por otro lado, Gutiérrez manifestó que el Fondo de Reserva Anticíclico está en el orden de los 100 mil millones de pesos. Se trata de la partida que, por ley, debe cubrir dos grillas salariales como resguardo ante cualquier inconveniente económico financiero, pero que, por las condiciones técnicas de la normativa, hacen difícil su utilización. Ante la consulta de si el Ejecutivo planteará una reforma de la normativa para echar mano del Fondo ante cualquier emergencia de una manera más ágil, el ministro señaló que “no es algo que todavía lo haya puesto a consideración”.

Te puede interesar
Últimas noticias