martes 21 de mayo de 2024
12.1ºc San Juan

Explicación

Ajuste fiscal: así el Gobierno de Milei logró el celebrado superávit fiscal

El Presidente dio un discurso en cadena nacional y destacó las metas económicas alcanzadas en el primer trimestre.

Ajuste fiscal: así el Gobierno de Milei logró el celebrado superávit fiscal
lunes 22 de abril de 2024

El presidente Javier Milei, acompañado por un equipo económico ampliado compuesto por miembros del Ministerio de Economía y del Banco Central, reveló que el sector público nacional ha logrado un gran hito al finalizar el primer trimestre con un superávit fiscal. Esto significa que, después de cumplir con todos sus gastos corrientes y pagar los intereses de la deuda, han logrado acumular un excedente. Esta noticia es especialmente significativa, ya que no se había registrado un resultado fiscal positivo acumulado al finalizar marzo desde 2009, según estimaciones privadas.

Así, sobrecumplió la meta fijada con el Fondo Monetario Internacional mientras el Gobierno aún apunta a conseguir un acuerdo nuevo con el organismo. El equilibrio fiscal fue alcanzado por una combinación de recortes en partidas presupuestarias (obra pública, transferencias a provincias) o licuación de otras en comparación de la inflación (salarios público o jubilaciones).

Datos oficiales anticipados del primer trimestre sobre el resultado fiscal del Tesoro –el dato que publica la Secretaría de Hacienda y que anunciará el jefe de Estado involucran también a otras áreas de la administración pública nacional– muestran que las partidas del gasto que tuvieron los ajustes más marcados fueron los gastos de capital (obra pública) que en términos nominales cayeron 68 por ciento.

Otros, por su parte, subieron pero muy por debajo de la inflación, como las Transferencias al sector privado –típicamente subsidios– que subieron 98%, universidades (180%), transferencias a provincias (solo 2,7%) y salarios públicos (195 por ciento).

Según aseguraron fuentes oficiales, el resultado superavitario que anunciará Milei tendrá cifras distintas, ya que esa contabilidad final incluye, además del Tesoro, organismos descentralizados, institutos de Seguridad Social (Anses), PAMI y fondos fiduciarios, entre otras áreas de la administración pública. Hasta febrero, por caso, el Palacio de Hacienda había registrado un superávit primario de 3,2 billones de pesos y financiero por $856.000 millones.

El objetivo acordado con el FMI para el primer trimestre del año implicaba que el Gobierno pueda mostrar un excedente primario de $962.000 millones. Un resultado fiscal superavitario no tiene antecedentes al final del primer trimestre desde 2009, según estimaciones del director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) Nadin Argañaraz.

La Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) registró que “los Gastos Totales devengados de la Administración Nacional se contrajeron un 42,9% ajustado por inflación en términos interanuales”, explicaron en un informe este lunes.

 “Todas las partidas del gasto experimentaron disminuciones significativas, destacándose las retracciones en el gasto de capital (-84,3%), y también en las prestaciones de la seguridad social (-38,7%) y en las transferencias corrientes (-38,4%), que entre ambos conceptos concentran el 80% del gasto”, especificó ASAP.

“En el acumulado del primer trimestre del año, los gastos totales de la Administración Nacional presentaron una caída de 30,6%, que se acentúa en casi 6 puntos porcentuales si se detraen los pagos en concepto de intereses (el gasto primario cayó un 36,4 por ciento)”, continuó. La medición de ASAP reflejó que en marzo el resultado de las cuentas públicas fue deficitario en términos primarios y financieros.

No se puede proyectar de manera lineal con el dato oficial de la Secretaría de Hacienda ya que se trata de métodos de medición distintos. Sin ir más lejos, ASAP también había medido déficit financiero devengado en febrero y el dato de base caja terminó por mostrar superávit.

Te puede interesar
Últimas noticias