martes 21 de mayo de 2024
12.1ºc San Juan

Diputados

Moratoria: para pagar en cuotas, no habrá que tener deudas este año

Así lo establece el proyecto para todos los impuestos, como Inmobiliario, Automotor e Ingresos brutos.

Moratoria: para pagar en cuotas, no  habrá que tener deudas este año
martes 23 de abril de 2024

La gestión orreguista envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para lanzar una moratoria impositiva, esto es, beneficios con descuentos para aquellos contribuyentes que accedan a cancelar la deuda que se les generó hasta el 31 de diciembre pasado. La iniciativa propone, entre sus puntos principales, la condonación del 100 por ciento de los intereses para quienes, en los primeros 60 días de lanzado el mecanismo, accedan a pagar de contado, pero establece un requisito clave para aquellos que busquen saldar su rojo en cuotas. Para poder regularizar su situación a través de facilidades de pago, deberán estar al día con los impuestos de este año. Como ejemplo, si un contribuyente decide cancelar su deuda de Impuesto Inmobiliario en seis cuotas, deberá estar al día con los vencimientos mensuales de ese tributo previstos para este año. De lo contrario, perderá el plan de pago que acordó, y los beneficios incluidos.


El proyecto fue enviado a la Cámara el pasado viernes, por lo que resta que tome estado parlamentario, sea girado a comisión, debatido por los legisladores y tratado en el recinto, para recién tener el OK y ser lanzado. Según la iniciativa que lleva la firma del gobernador, Marcelo Orrego, “la situación económica nacional de los últimos años tuvo su alcance en la provincia”, por lo que “a fin de coadyuvar y morigerar los efectos de la crisis” es que se propone un mecanismo “con el fin de regularizar las deudas tributarias en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos, su Adicional Lote Hogar, Impuesto de Sellos, Impuesto Inmobiliario y de Automotores, vencidos al 31 de diciembre de 2023”.


La medida lanzada por Orrego no es menor, ya que, según explicó el Ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez, el sábado, en el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, estiman recaudar entre 8 mil y 10 mil millones de pesos, lo que representa un 50 por ciento de lo puesto al cobro. Cifra que representa lo que hoy destina el Ejecutivo por mes para sostener la obra pública.
Según el proyecto, los contribuyentes tendrán una serie de opciones para cancelar su deuda: si se anotan dentro de los primeros 60 días de lanzado y pagan de contado, se les perdonará el 100 por ciento de los intereses. Si se adhieren dentro de los 60 días, pero deciden pagar su deuda en cuotas, tendrán un 30 por ciento de descuento en los intereses, mientras que si realizan un plan de pago después de los 60 días y hasta 120 de lanzada la moratoria, la quita será del 10 por ciento. A su vez, existirán la posibilidad de pagar hasta en 24 cuotas y aquellos que lo hagan en sólo cinco, no pagarán interés, mientras que el resto tendrán una financiación del 5 por ciento mensual sobre el saldo.


El pago en cuotas es uno de los beneficios más importantes, porque habilita a que el contribuyente no tenga que hacer un esfuerzo económico amplio para cancelar su deuda y le permite programar los pagos hacia adelante, incluso, hasta en dos años. Pero para acceder a ese plan, el proyecto establece un requisito clave. Según el artículo 6 del proyecto “el contribuyente debe tener canceladas las obligaciones tributarias del año 2024 cuyos vencimientos operen hasta febrero 2024 y siguientes”. Esto es, porque el pago anual y semestral del impuesto Inmobiliario venció en el segundo mes del año y ya comenzó a correr los vencimientos mensuales. Para el caso del impuesto automotor, los vencimientos anuales y semestrales están previstos para mayo, como así también los pagos por mes. En ese marco, el artículo establece que, aquellos que quieran cancelar su deuda en cuotas, deberán estar al día con los pagos de los impuestos de este año, requisito necesario “para mantener vigente el plan de pagos” que se acordó.
El gobierno nacional también ha previsto una moratoria por impuestos nacionales, la que ha sido incluida en el paquete fiscal que fue enviado al Congreso, pero a diferencia de la propuesta provincial, la administración central incluye deudas generadas hasta el 31 de marzo de este año.
La última vez que se lanzó una moratoria en la provincia, fue en 2020 cuando la gestión anterior puso en marcha el mecanismo con el objetivo de contrarrestar la baja en la recaudación impositiva producto de la caída de la actividad, relacionada con la pandemia. En esa oportunidad, se incluyeron deudas hasta mayo de ese año y la adhesión se extendió hasta septiembre.

Te puede interesar
Últimas noticias