viernes 3 de mayo de 2024
15.1ºc San Juan

Renovación

PJ: las nuevas autoridades asumirán el 1 de septiembre y las elecciones serán a fines de julio o principio de agosto

El Consejo del partido decidió prorrogar los mandatos de todas las autoridades hasta el 31 de agosto. La Carta Orgánica indica que los comicios deben hacerse 30 días antes, la que debe coincidir con un domingo y ya se barajan alternativas.

PJ: las nuevas autoridades asumirán el 1 de septiembre y las elecciones serán a fines de julio o principio de agosto
martes 23 de abril de 2024

Primero, que la elección del PJ local iba a ser junto a la nacional, pero, ante la indefinición, que luego se iba a realizar en junio. Ante esta última alternativa, hubo desencuentros entre uñaquistas y giojistas hasta que llegaron a un nuevo acuerdo, el cual contó con apoyo unánime: prorrogar los mandatos hasta el 31 de agosto, por lo que las nuevas autoridades tomarán el mando el 1 de septiembre y los comicios se llevarán a cabo entre fines de julio y principio de agosto, de acuerdo a los plazos que establece la Carta Orgánica y según explicaron fuentes partidarias.


No fue lo único, ya que se decidió que el Congreso partidario se reunirá el 4 de mayo para aprobar las extensiones de mandato y que dentro de dos semanas ya se esté definiendo el cronograma electoral, indicó el diputado nacional Walberto Allende, quien actuó como uno de los voceros.


Además de las fechas, para nada menores, dado que reflejan la renovación de una fuerza política convulsionada tras perder la Gobernación, la reunión dejó al descubierto la intención del uñaquismo de sobrellevar una convivencia y pactar puntos con el giojismo. Es que el primero de los sectores, por más que esté golpeado, aún conserva el número para imponer su mayoría en el justicialismo. Pero, una demostración de poder no conduciría a la tan mentada unidad que se pregona. El giojismo, aunque en menor medida, tiene algo de estructura territorial, anclada en el peso de su líder.


Por otro lado, el encuentro reveló que el músculo del justicialismo está entre el uñaquismo y el giojismo. En la reunión del Consejo de febrero, hubo una postura disonante: la del exintendente de Capital, Emilio Baistrocchi, quien en ese entonces se opuso a la prórroga de los mandatos y que no se definiera una fecha de elección.


No fue lo único, dado que empezó con una andanada de críticas especialmente a Uñac (incluyendo el voto para el aumento de los sueldos de los senadores) y a Gioja como responsables de la derrota, con el objetivo, además, de posicionarse como una alternativa para un peronismo de centro, no kirchnerista. Su jugada no le salió gratis, debido a que sufrió una durísima réplica del exintendente de Rawson y asesor uñaquista Mauricio Ibarra, quien lo trató del “mejor empleado de (Marcelo) Orrego” y “carancho de la política”. En su ingreso de ayer a la sede del PJ, recibió un par de gritos de “traidor”. ¿Una manifestación espontánea? ¿O, por el contrario, una movida armada? En la reunión, votó en consonancia con el resto de los consejeros para la prórroga de mandatos hasta agosto.
También está Fabián Gramajo, exintendente de Chimbas, con su línea San Juan Te Quiero, que busca una proyección a nivel provincial. ¿Terminará acoplándose a los dos o a uno de los polos de poder del PJ o continuará con su espacio y, desde ahí, posicionarse a futuro? Ahí radica su desafío.


Por lo pronto, ya hubo una definición en el partido. Los mandatos se extenderán hasta el 31 de agosto. La Carta Orgánica establece que “la elección de autoridades partidarias se realizará con 30 días de anticipación a la expiración de sus mandatos”. La cuenta da el 1 de agosto, pero los comicios se hacen los domingos, por lo que hay que acoplarlo. Las fuentes explicaron que el plazo de 30 días tiene un margen de flexibilidad. Así, la interna puede hacerse el 4 de agosto, aunque queden 27 días para la finalización de los períodos. Sería el límite. Las fechas que mejor calzarían son las del 21 o 28 de julio, dijeron las fuentes.
No obstante, el diputado nacional Allende explicó que, “si en el ínterin hasta agosto hay novedades a nivel nacional y se pueda realizar la elección de manera simultánea, nos volveremos a reunir y se tratará”.


Por su parte, Leonardo Gioja dijo que “es probable” que se llegue a una lista de unidad, ante la consulta de este medio por los acuerdos que vienen entablando con el uñaquismo. “Si no llega a ser, necesitamos preparar el partido para eventuales elecciones”, señaló. La feroz disputa entre ambos sectores es señalada entre militantes y dirigentes como uno de los factores de la derrota. Por eso, también reconoció que “nadie quiere ir a una interna. Pero, si no hay acuerdo, es lo más sano. Hoy tenemos temas mucho más importantes que una interna partidaria”.


A Gioja se le preguntó si habrá algún dirigente que aglutine a todos, a lo que respondió que “hay que trabajarlo”. Sobre la alternativa de distribuir lugares entre el uñaquismo y el giojismo en la cúpula, el exdiputado evitó una respuesta directa y señaló que, “primero, estamos discutiendo el rol del partido. Después, vendrán los nombres”.

Te puede interesar
Últimas noticias