lunes 27 de mayo de 2024
5.7ºc San Juan

JORNADA DE PROTESTA

Multitudinario apoyo sanjuanino a la universidad pública

Estudiantes y funcionarios de la casa madre de estudios se manifestaron en reclamo al ajuste por parte de la administración nacional. El epicentro de la manifestación resultó el Rectorado. Los organizadores estimaron más de 15.000 participantes.

Multitudinario apoyo sanjuanino a la universidad pública
martes 23 de abril de 2024

A partir de las 17 horas se llevó adelante en San Juan la Marcha Federal Universitaria, convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y que tuvo su réplica en diferentes provincias del país, en todos los casos con miles de manifestantes apoyando la educación pública.

En nuestra provincia, la convocatoria, que según los organizadores cuenta con más de 15.000 participantes, tuvo su punto de partida en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (Ignacio de la Roza y Sarmiento), para luego marchar hasta el Edificio Central Rectorado, en Mitre y Jujuy. Se hizo presente en el comienzo el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, como otros funcionarios de la institución educativa.

Con pancartas, cánticos, banderas y remeras, los manifestantes dejaron en claro su intención que la educación siga siendo de carácter pública, y que cuente con el presupuesto necesario para su normal desempeño, algo que según los universitarios no se está dando por el recorte impuesto por la administración nacional que encabeza Javier Milei.

Uno de los integrantes de la UNSJ que se manifestó fue Ricardo Coca, titular de la Secretaría Administrativo-Financiera: “Es importante porque las distintas universidades nacionales se han movilizado en defensa de la educación pública, que están siendo víctimas de un ajuste sin precedentes por parte de un gobierno nacional que busca enemigos todo el tiempo. Platea temas como que no se dejan auditar las universidades, algo que no es cierto porque estamos auditados por la Auditoria General de la Nación, la Tesoreria General de la Nación, la AFIP, entre otros”.

Consultado sobre el aspecto económico, afirmó que “lo que se busca desde la Nación es justificar el congelamiento del presupuesto del 2023: eso implicó que tuviéramos apenas el 40% de los recursos que teníamos el año pasado. Hay que aclarar que el 70% de aumento que ellos dicen es con la base en enero del 2023, eso, contra una base inflación total de 280%, estamos muy atrás. Por más que anuncien un 70% más para mayo, nos deja a mitad de camino”.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias