jueves 23 de mayo de 2024
7ºc San Juan

RELATOS DE ANGUSTIA

Las voces en primera persona de los estudiantes, en la multitudinaria Marcha Federal Universitaria

0264 Noticias recabó varios testimonios de los alumnos de la Universidad Nacional de San Juan y sus sensaciones de este momento.

Las voces en primera persona de los estudiantes, en la multitudinaria Marcha Federal Universitaria

La Marcha Federal Universitaria convocó a más de 15.000 sanjuaninos que se manifestaron a favor de la educación pública y se destacó una amplia presencia de los estudiantes. 0264 Noticias habló con algunos de ellos, quienes resaltaron las oportunidades de ascenso social que brinda la casa de altos estudios y expresaron su miedo a no seguir estudiando en ella.

El alumnado universitario asistió con amigos, carteles en la mano e incluso muchos lo hicieron sosteniendo un libro como símbolo del saber que brinda la universidad. Es el caso de Nahuel Sarmiento, quien estudia la Tecnicatura en Administración Pública en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan y concurrió junto a sus amigos con carteles que tenían impresas consignas en defensa de la educación pública. “Vine a la marcha porque estoy en contra de todas las acciones que se están llevando a cabo con lo que respecta a la universidad pública. Me parece que la mejor acción que tendría el Gobierno nacional es aumentar los recursos para la educación, ya que esto es la base de todo”, sostuvo.

“Tenemos miedo de dejar de estudiar. Para muchos la educación pública fue un regalo que nos dio la vida, porque la economía familiar en este momento está complicada”, continuó relatando, mientras caminaba dentro de la gran convocatoria cerca de la Plaza 25 de Mayo.

Otra estudiante que expresó su opinión fue Carolina Gómez, integrante de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Para ella, la Universidad juega un papel importante en el desarrollo del pensamiento crítico ante la realidad. “La Universidad debe ser pública porque no todos tenemos el poder adquisitivo para poder pagar un establecimiento privado y educarnos. La educación es necesaria, debido a que nos ayuda a pensar, a crecer y poder decidir cómo viene el Gobierno”, puntualizó.

En tanto, detalló que está viviendo un momento complicado por su situación laboral y contó su temor sobre lo que puede llegar a pasar con el futuro de las carreras de grados. “Sin la universidad no tendríamos oportunidades y bajaría el nivel socioeconómico del país”, expresó y agregó que “el gobierno nacional nos está queriendo sacar algo que es muy importante para los argentinos: la universidad”.

Por su parte, Malena Ortiz, estudiantes de la Licenciatura en Letras de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, marchó con un libro en la mano como símbolo de los conocimientos que ofrece la entidad. “La Universidad nacional me garantiza el acceso a una formación profesional que yo, de otro modo, no podría permitirme. Si fuera privada, no tendría la posibilidad de estudiar, de formarme como licenciada. Hoy el Gobierno Nacional está enviando un presupuesto inferior al necesario para el funcionamiento de este año”, aseveró.

“Me da miedo que no pueda comenzar el segundo cuatrimestre directamente, perder quizás no un año de nuestras vidas en un cuatrimestre, sino mucho más. Esto porque no sabemos hasta qué momento puedan permanecer las universidades sin llegar a pagar la luz, los sueldos, el comedor, las becas, entre otros temas que son importantes”, enumeró. A esto agregó que la emocionó la cantidad de gente que asistió y el apoyo de otras instituciones como universidades privadas.

Para finalizar, otra de las asistentes fue Katya Pérez, alumna de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales. Sobre la marcha dijo que: “Para mí es importante porque soy hija de una trabajadora y sin la educación pública nunca podría haber accedido a lo que es una carrera de grado. Me parece que la universidad pública brinda oportunidades, pero por sobre todo garantiza derechos”, subrayó.

“Soy estudiante avanzada, estoy en el final del recorrido de la carrera y si llegara a pasar de que se arancelara la educación superior, no me permitiría recibirme y tampoco escalar en el nivel social”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias