lunes 6 de mayo de 2024
19.2ºc San Juan

Reclamo

Estiman que mantener un preso federal cuesta unos $4.000 y Nación sólo aporta $375

Desde la provincia apuntan a una actualización del valor y que se cancele una deuda de unos 56 millones de pesos.

Estiman que mantener un preso federal  cuesta unos $4.000 y Nación sólo aporta $375
viernes 26 de abril de 2024

Actualmente, en el Servicio Penitenciario Provincial hay 146 internos federales, cuya custodia está en manos de la provincia, gracias a un convenio firmado con Nación. Esto es, la administración central desembolsa un canon a la gestión local por cada uno de los presos alojados, ya que Nación no cuenta con una unidad propia. Según indicó el director del Penal de Chimbas, Enrique Delgado, el valor de ese servicio está muy desactualizado, ya que data de 2017. Así, Nación aporta 375 pesos por día por interno alojado “cuando ese valor debería rondar los 4 mil pesos”, indicó el funcionario. La cifra implica que abona casi el 10 por ciento de lo que realmente le cuesta a la provincia. Para dar una magnitud de la diferencia, por los casi 150 internos alojados, Nación paga unos 55 mil pesos por día, cuando debería desembolsar 584.000 pesos. Eso no es lo único, ya que el funcionario orreguista confirmó que la administración central mantiene una deuda de unos 56 millones de pesos, que involucra todo el 2023 y periodos del 2020 al 2022. Todos esos puntos serán reclamados a las autoridades nacionales, en la reunión que llevará adelante la semana que viene el Consejo Federal de Seguridad Penitenciaria.


No es la primera vez que existe un conflicto con Nación por los presos federales. En la gestión anterior también hubo un reclamo por una abultada deuda que fue cancelada a principios del 2021, pero por pagos que no se habían realizado los años 2017, 2018 y 2019. El monto que llegó de Nación fue de casi 70 millones de pesos, teniendo como base que el canon por interno ascendía a los 375 pesos por día, lo que se ha mantenido hasta la fecha.


Así, Delgado indicó que, más allá de la deuda, “el valor de lo que paga Nación por cada uno de sus internos, está muy desactualizado” y estimó que debería rondar los 4.000 pesos, por día. En esa línea explicó que “se está elaborando un informe sobre la situación porque vamos a hacer el reclamo la semana que viene en Buenos Aires”.


La presentación será en el Consejo Federal de Seguridad Penitenciaria, organismo que lo integran todas las provincias, junto con el Ministerio de Justicia de la Nación. Delgado explicó que se espera que San Juan sea uno de los oradores, para exponer la realidad del penal de Chimbas, unidad que hoy cuenta con 1.860 internos y está sobre poblada, ya que tiene capacidad para 940 presos. Sobre ese último punto, se espera que a fin de año se inauguren nuevos pabellones, los que sumarán unas 240 unidades más.


El valor de 375 pesos por día es irrisorio en un contexto económico marcado por la inflación, al punto que hoy, ese monto no alcanza para comprar tres turrones. Con ese canon, el Servicio Penitenciario local, no sólo debe alimentar al detenido, sino que debe hacer frente a los gastos de servicio como luz, agua y gas, sin contar los sueldos de los agentes penitenciarios. Incluso, hay algunos que entienden que los 4.000 mil pesos estimados por Delgado servirían sólo para hacer frente a la comida diaria. Así, la diferencia entre los valores actuales y reales, es afrontada por las arcas provinciales.


Por otro lado, sobre la deuda de Nación, el titular de la unidad de Chimbas, indicó que “es de unos 56 millones de pesos”, ya que comprende todo el 2023 y gran parte del 2022, 2021 y 2020.

Te puede interesar
Últimas noticias