domingo 19 de mayo de 2024
17.7ºc San Juan

Crisis

Por los aumentos en las boletas de la luz, gastronómicos locales reducen el personal de trabajo

Desde la Asociación Empresarial Hotelera Gastronómico (AEHGA) explicaron que se vieron obligados a tomar medidas para sobrellevar la difícil situación.

Por los aumentos en las boletas de la luz, gastronómicos locales reducen el personal de trabajo
martes 07 de mayo de 2024

Por la fuerte suba de las tarifas de luz y la caída del consumo, desde la Asociación Empresarial Hotelera Gastronómico (AEHGA) confirmaron que hay algunos locales gastronómicos que han empezado a reducir personal y horas de trabajo a sus empleados para ahorrar costos. En este sentido, el rubro vive un momento complicado debido a que hay algunos restaurantes que les ha llegado la boleta de electricidad a $2.000.000.

Mariano Carmona, vicepresidente de la entidad, aseguró a 0264 Noticias que la demanda en el sector tuvo una disminución del 20% interanual y para mantener la afluencia de clientes han mantenido los precios de sus productos en un 30% por debajo de la inflación interanual. A este escenario desfavorable se sumó el aumento de tarifas de luz que autorizó el Gobierno nacional, que en poco tiempo puede dejarlos en knock out.

“Dependiendo del tamaño del negocio, a algunos les llegó las boletas a $500.000, otros a $1.200.000 y hasta $2.000.000”, detalló. Carmona agregó que a nivel interanual las tarifas eléctricas se incrementaron en un 450%, mientras que solamente en el último mes fue del 250%.

Para el dirigente empresarial, las subas tarifarias son complicadas de sostener, por lo que han decidido tomar medidas para reducir gastos. “El precio de las tarifas en muchos casos supera al valor del alquiler”, indicó. Por este motivo, confirmó que ya hay algunos locales gastronómicos que han decido reducir su personal y también horas trabajo a sus empleados para bajar costos.

Cabe destacar que a principios de abril, AEHGA emitió un comunicado en el que comparó la situación económica actual a la vivida durante la pandemia. “La hotelería y la gastronomía de San Juan se encuentran en estado crítico, atravesando uno de los peores momentos, equiparable incluso al sufrido durante la pandemia de COVID-19 en 2020 y 2021”, señalaron.

De este modo sugirieron políticas paliativas para sobrellevar los coletazos de la economía nacional, como por ejemplo postergación de los pagos a nivel de ganancias e IVA de los vencimientos de marzo a diciembre de 2024 por 180 días,  reducción de las contribuciones patronales por el período que resta del 2024, establecer estrategias para mitigar los aumentos de tarifas de servicios en las empresas del sector, flexibilidad en los procesos de habilitaciones, en el pago de tasas municipales y en los mecanismos y plazos de pago de Ingresos Brutos.

 Clínicas y sanatorios: otras víctimas de los tarifazos

Mario Más, tesorero de Asociación de clínicas, hospitales y sanatorios privados comentó  en "Demasiada Información" por Radio Sarmiento que el escenario del sector se encuentra en un momento delicado.  "La situación es muy compleja para todas las clínicas. En las clínicas grandes que cuentan con complejidad alta, terapia intensiva y diagnóstico por imágenes, la están pasando peor que las clínicas chicas, porque la masa salarial es totalmente distinta y difícil de manejar, por ejemplo, las boletas de la luz en las clínicas grande han llegado arriba de los $5.000.000, ante esto también se le debe de sumar el aumento de la masa salarial del personal de la sanidad, el bono de $70.000, los aumentos de febrero y marzo en las paritarias, que las clínicas chicas lo han podido solventar, mientras que las clínicas grandes no lo han podido pagar", detalló el dirigente.

Ante los aumentos que vienen teniendo algunos servicios a nivel país, y que en algunos casos deciden no utilizar la luz a cierta hora, el tesorero mencionó que "no podemos apagar la luz en un servicio de diálisis, no se puede y más si tienen un centro con tomografía y resonancia magnética que está abierto las 24 horas, no se puede apagar la luz para ahorrar. Los equipos tienen que estar refrigerados, no se puede apagar el aire acondicionado. Entonces es una situación compleja". 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias