lunes 20 de mayo de 2024
7.6ºc San Juan

Para el secretario de Seguridad, el piso de imputabilidad debería ser a los 14 años

Si bien opinó que a esa edad los menores deben ser imputables, señaló que no deben ser tratados como una persona mayor de edad que comete un delito, aunque no aclaró qué tipo de trato diferencial deberían recibir.

Para el secretario de Seguridad, el piso de imputabilidad debería ser a los 14 años

El asesinato de Hebe Leguiza (71) a manos de un menor de 15 años ha dejado conmocionada a la provincia. Pese a ser menor de edad, el adolescente padecería patologías mentales y por estas horas, luego de quedar detenido en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Marcial Quiroga, se intenta determinar si a consecuencia de estos padecimientos psíquicos, el menor es consciente del delito cometido. El caso abre nuevamente el debate sobre la edad de imputabilidad en los menores. El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, se refirió al caso. 

"Yo soy partidario que el menor de edad el adolescente cuentan con inexperiencia por ende, partiendo de esta situación, deben ser tratados con ciertos cuidados especiales de acuerdo su edad. Por eso creo que, como se hace actualmente. Los jueces de Menores tienen mucha experiencia saben trabajar con los menores", dijo el secretario de Seguridad en Radio Sarmiento. 

En ese sentido, explicó que una de las medidas sería "radiar de circulación" al menor que delinque y que no quede inmediatamente en libertad. 

"Hablamos de adolescentes. Adolescente significa que le falta algo y es la madurez, a veces la comprensión, el dimensionamiento de la vida, de las problemáticas y del daño que en este caso ha ocurrido. Por ende, yo soy partidario que de mantener un sistema parecido al actual, pero con medidas, por ejemplo, radiar de circulación a los menores que cometen delitos. No debería ser como ocurre hoy en día un menor es sorprendido sustrayendo una bicicleta, se lo aprehende, se lleva a la comisaría y se le entrega a los padres" explicó. 

"Yo soy partidario de que el piso de imputabilidad debería ser a los 14 años en adelante, pero ciertas reglas de atenuación, que a pesar de que tenga 14 años, no reciba el mismo tratamiento que un mayor de edad", afirmó Sánchez. 

Para Sánchez, un adolescente a esa edad ya tiene cierto discernimiento entre lo que está bien y lo que está mal, por eso es necesario evaluar, en cada caso, el nivel de madurez del menor que delinque. 

Te puede interesar: Evalúan bajar la edad de imputabilidad entre 13 y 14 años

"Por eso creo que la ayuda de la ciencia psicológica nos va a permitir a nosotros saber la madurez y si el menor comprende o no el daño o la criminalidad del acto, como se suele decir en materia jurídica. Creo que es muy importante el trabajo que hacen los psicólogos de tribunales, los gabinetes psicológicos, para establecer si comprende o no lo que hizo y cómo los chicos son manipulados, porque tenemos casos que son de extrema gravedad, como ha ocurrido no hace mucho tiempo en Santa Fe, donde desde la cárcel una banda indujo a una menor de edad para que le pagara un sicario que cometiera un delito. Bueno, ahí vemos cómo los menores son manipulados por los mayores", concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias