PANORAMA

En San Juan el consumo de carne bajó un 45% y la gente hace el ajuste en el corte del asado

Luego de registrarse a nivel nacional la peor caída en un cuatrimestre en los últimos 30 años, la situación local resulta aún peor, según un referente del sector. De acuerdo al especialista, la preferencia de los compradores se mantiene por el lado de las blandas, en desmedro de otros cortes tradicionales.
En San Juan el consumo de carne bajó un 45% y la gente hace el ajuste en el corte del asado
En San Juan el consumo de carne bajó un 45% y la gente hace el ajuste en el corte del asado
Por Redacción 0264Noticias
viernes 17 de mayo de 2024

El consumo de carne sufrió una caída estrepitosa en San Juan en los últimos cuatro meses. De acuerdo a un referente del sector, los sanjuaninos consumen un 45% menos que el cuatrimestre pasado. Este porcentaje supera ampliamente a la baja de la demanda que hubo a nivel nacional, que fue del 17,5% en el primer cuatrimestre, según un informe publicado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina. Ahora, según el empresario local, la gente prefiere consumir los cortes de carnes blandas antes que el asado, por el alto costo que supone adquirir la comida tradicional de los argentinos.

 “Ahora la gente compra lo que es la blanda, porque el asado ni hablar. Claramente, el asado pasó a ser un lujo”, expresó Claudio Silva, propietario del Frigorífico Don Iñaki, a 0264 Noticias. Indicó que debido a la caída del poder adquisitivo de la gente, hubo una disminución del 45% del consumo en San Juan en este primer cuatrimestre del año, en comparación al mismo período del 2023.

“Creemos que puede empezar un proceso para bajar el precio, porque no hay consumo y a la gente no le alcanza directamente”, continuó. A su vez, destacó que desde el inicio del año, el precio de la carne vacuna ha crecido constantemente, pasando a costar en enero una media res $2.900 por kilo y ahora $4.500.

“En nuestro caso, manejamos 30, 35 medias res por semana, y se congelan 15 juegos de asado todas las semanas por el poco consumo: no tengo lugar en la cámara para congelar. Antes se vendía todo lo que entraba, y hoy ya no pasa eso”, subrayó el empresario. Respecto a si están elaborando estrategias de ventas para fomentar, Silva afirmó que no tienen mucho margen para bajar los precios, ya que los costos fijos se incrementan mes a mes y deben afrontarlos: “Está muy complicado el panorama de la carne hoy en día y eso lleva a que cierren negocios y empiecen a despedir gente”.

"En San Juan ya han cerrado muchas carnicerías, solamente basta con mirar las redes sociales para mirar la cantidad de maquinarias que se venden. Eso se debe a negocios que cerraron sus persianas”, profundizó Silva.

La situación a nivel nacional también es difícil, aunque no tanto como en San Juan.  De acuerdo a lo informado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el consumo de carne vacuna cayó un 17,5% en el primer cuatrimestre del año frente al mismo periodo de 2023 y volvió a ser el peor registro en los últimos 30 años.

El relevamiento precisó que "el consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 663,4 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h)" entre enero y abril, lo que significa unas 141,1 toneladas menos que los primeros cuatro meses del año pasado.

Además, el reporte arrojó que "con estos guarismos, el consumo aparente de carne vacuna por habitante habría sido equivalente a 42,4 kilos/año en el primer cuatrimestre de 2024, resultando 18,5% menor al registrado en igual lapso de 2023 (-9,6 kg/hab/año)".