Economía

Con la caída del plazo fijo y billeteras virtuales, lo ahorristas invierten más en Fondos Comunes de Inversión

La baja tasa que promovió el Banco Central golpeó a los clásicos sistemas de ahorro. Con esto, surgió una nueva alternativa.
Con la caída del plazo fijo y billeteras virtuales, lo ahorristas invierten más en Fondos Comunes de Inversión
Con la caída del plazo fijo y billeteras virtuales, lo ahorristas invierten más en Fondos Comunes de Inversión
miércoles 22 de mayo de 2024

La baja de tasas en pesos que promovió el Banco Central afectó a los plazos fijos y las billeteras virtuales. Antes este panorama, los ahorristas cambiaron de rumbo y tomaron relevancia los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

Luego de la baja de tasas de la semana pasada, que llevó el rendimiento de referencia al 40%, los analistas de PPI calcularon que, con una inflación prevista en 5,8% para este mes, la tasa real de un plazo fijo ex ante (previa, al momento de la constitución) pasó a -3,2% mensual o -32,3% en términos anuales.

En cuanto a las remuneraciones de los fondos comunes de inversión (FCI) money market, que usan las billeteras virtuales para ofrecer rendimientos por el dinero en cuenta, PPI estimó que las tasas se comprimieron un punto tras la última reducción (sumado al encaje establecido por el Banco Central) y pasaron de 3,3% a 2,3% mensual, lo que también profundizó su balance negativo frente a la inflación.

Como explicó TN, la intención de la baja de tasas es que los pesos de los bancos migren desde los pases -que cada vez pagan menos- a la deuda que emite el Tesoro. Sin embargo, los fondos money market no pueden invertir en ese tipo de instrumentos y los minoristas, menos habituados a hacerlo directamente, tendrán que mover su dinero a otro lado si pretenden conseguir rendimientos más atractivos. En ese marco, cobran relevancia los FCI conocidos como “T+1″.

Según la consultora 1816, el viernes pasado ingresaron $137.000 millones a los fondos T+1 y fue el mayor flujo registrado sobre este tipo de fondo en mucho tiempo.

Más plazo, más rendimiento

Además de las alternativas de instrumentos que pueden sumar a su portafolio, la principal diferencia entre los fondos money market (o T+0) y los vehículos T+1 pasa por el plazo de rescate. Mientras que los primeros acreditan el dinero de inmediato, los otros demoran 24 horas. A la vez, un mayor plazo de inmovilización se premia con mejores tasas.

Los money market tienen colocaciones a plazo fijo que en general son a un plazo promedio de 30 días. Esto hace que en procesos como el actual de baja de tasas, los rendimientos diarios vayan cayendo gradualmente hasta que finalice el proceso de renovación de depósitos”, explicaron desde MegaQM y detallaron que en los próximos 30 días -si las tasas se mantienen- estos fondos habrán rendido entre 28% y 30% nominal anual.

Al mismo tiempo, desde esa administradora de fondos indicaron la diferencia de remuneración de los T+1, que pueden invertir en letras capitalizables (Lecap) del Tesoro: “En términos de rendimiento, la Lecap a agosto, que se licitó sin precio mínimo, se cerró a 3,8% de tasa efectiva mensual. Esto deja claro el diferencial de rendimiento que se está buscando generar entre los money market, que rondarán el 2,4% mensual versus las Lecaps”.

En la misma línea se manifestó Mauro Carrizo, financial advisor de Cocos Capital: “Luego de la última baja y de que la tasa de caución quedara en la zona del 2,5%, el atractivo en buscar rendimientos más altos, aun a costa de un mayor riesgo, crece”.

Consultado sobre la diferencia de rendimiento, el especialista dijo que, dado que los FCI T+1 pueden invertir una gran porción de su patrimonio en Lecap que llegan a rendir entre 3,5% y 4% mensual, la brecha de retornos entre ambos fondos ronda el 1% y 1,5% mensual.

 

Fuente: TN Noticias.