Declararán cuatro personas que amenazaban a beneficiarios del Potenciar Trabajo

Esto será en los tribunales federales de Comodoro Py.
martes 11 de junio de 2024

Este martes comenzarán en los tribunales federales de Comodoro Py las indagatorias en la causa que investiga si el Polo Obrero defraudó en millones de pesos al Estado al desviar parte del dinero que recibía como unidad de gestión del programa Potenciar Trabajo hacia dos empresas investigadas por emitir facturas falsas.

Se trata del mismo caso en el que, además, se investigan aprietes, amenazas y extorsiones a beneficiarios de ese programa social, una instrucción que llevó adelante el fiscal Gerardo Pollicita y el juez federal Sebastián Casanello.

La ronda de declaraciones iniciales, pautada para este martes 11 de junio a las 9:00, incluye a Dina Patricia Iramain, Brisa Noelia Choque, Elizabeth Galindo Mamani y Cynthia Delgado Vilches. Se trata de un grupo de dirigentes del Polo Obrero investigadas por amenazar a beneficiarios para que les den un porcentaje de su plan Potenciar Trabajo y revender la comida que llegaba a los comedores.

Las primeras rondas de indagatorias apuntan a conocer en mayor profundidad el sistema de extorsión, y con base en los dichos de los imputados, se podrían llegar a solicitar o tomar nuevas medidas de prueba”, aseguró uno de los investigadores. A estas personas también se las indagará sobre el sistema de castigo para aquellos beneficiarios que no pagaban los porcentajes del plan. Había castigos de hasta $10.000 según la prueba que recolectó Pollicita en su instrucción.

Empiezan las indagatorias a dirigentes del Polo Obrero: tres pruebas claves y millones a empresas “truchas”

En la semana del 18 de junio las indagatorias adquirirán una relevancia mucho mayor, ya que comenzarán a desfilar por los tribunales dirigentes acusados de administración fraudulenta de los millones que el Estado les envió a través de los convenios firmados con el exMinisterio de Desarrollo Social. Ese día se presentará a declarar Jeremías Cantero, número 2 del Polo Obrero, entre otros.

El 19 lo harán Elizabeth del Carmen Palma, que en una de las escuchas en la causa muestra su preocupación ante la posibilidad de que se investigue por lavado de dinero a la cooperativa El Resplandor Limitado, vinculada al Polo Obrero. La Justicia cree que parte de la plata que se le sacaba a los beneficiarios iba a parar a esta cooperativa.

Lee también: “Puso su firma por $40 mil”: habló la hermana del fundador de una empresa de la causa de las facturas truchas

El 25 de junio será un día clave en el caso: tendrá que declarar Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero; Maria Dotti, a la que le secuestraron 54 mil dólares en el allanamiento en su casa y Roberto Adrián Albornoz, uno de los fundadores de la imprenta Rumbos, investigada por hacer facturas truchas para justificar gastos inexistentes del Polo Obrero.

Las tres pruebas clave que reunió la Justicia sobre desvíos millonarios a empresas truchas que complican al Polo Obrero

Desvío de fondos a empresas fraudulentas: se comprobó que el Polo Obrero redireccionó al menos $25 millones a las imprentas Rumbos y Coxtex, dos empresas investigadas por emitir facturas falsas.

Empresas truchas: Coxtex fue identificada como una empresa falsa, creada exclusivamente para emitir facturas apócrifas y ocultar el destino final del dinero. La AFIP confirmará en los próximos días que Rumbos también es una compañía falsa.

Retorno de fondos al Partido Obrero: parte del dinero desviado regresó al Partido Obrero a través de aportes institucionales y electorales de Rumbos. La Cámara Nacional Electoral confirmó que $18 millones fueron devueltos bajo este concepto.

Además, la Justicia también está investigando a los dueños de Coxtex y a otras tres empresas supuestamente fantasmas fundadas por estas personas para rastrear el destino final del dinero.

La semana pasada, la investigación comprometió a María Soledad Vega y Luis Alexander Pichuaga, cuyas firmas aparecen como los fundadores de cuatro empresas que son investigadas por la creación de facturas truchas. Además, se pudo conocer que Pichuaga habría cobrado $40.000 por firmar como titular.

Alexandra, hermana de Luis Alexandre Pichuaga, aseguró que él “estaba sin trabajo” cuando aceptó ese pago para convertirse en titular, pero “no sabía” cómo funcionaban las compañías.

El domicilio del acusado, en el barrio Floresta, fue allanado por la policía luego de que este dato fuese descubierto. El hombre, de nacionalidad canadiense, es señalado como uno de los creadores de Coxtex, Ciriano Shoes CRL, Recinsur S.A. y VSP Consulting S.A.

De los $113 millones por los que el Polo Obrero rindió cuentas, la Justicia encontró que $25 millones se habían desviado a la imprenta Rumbos y a Coxtex S.A. Esta última hizo recibos apócrifos por $5 millones entre 2020 y 2023, que luego se ocultaron en las otras tres empresas adjudicadas a Pichuaga y Vega, según reveló la investigación.

En el marco de esta causa, TN se presentó en el domicilio del canadiense, pero él no estaba. Su pareja, Carolina, y su hermana, Alexandra, respondieron las preguntas, pero no coincidieron en un dato clave: la titularidad de Pichuaga en los documentos de las empresas fantasmas.

Al consultarle sobre la información de la causa que señala al Polo Obrero como cliente de Coxtex, la hermana de Pichuaga reveló: “No sabemos nada de la empresa esa. Como estaba sin trabajo, firmó para un conocido y le daba $40 mil por mes. Mi hermano lo hacía por la plata”. Ese monto incluía la firma por las otras tres compañías, agregó. “Es todo lo mismo. Todo lo hizo con la misma persona. Y también le pagaron por crear estas empresas. Le pagaron $40 mil por todo”.

 

Fuente: TN Noticias.