Reestructuración

Fiscalía incorporó a otro reconocido profesional para reforzar la conducción en el sistema penal acusatorio

Se trata de Andrés Noguera, quien fue designado como secretario de Fiscalía de Cámara y quedó al frente de la supervisión de las unidades Flagrancia, Genérica y del Sistema Mixto.
Carrera. Andres Noguera, a la izquierda, en el juicio en el que actuó como defensor del exrector de la UNSJ, Oscar Nasisi. El abogado fue secretario de Hacienda y vice del EPSE.
Carrera. Andres Noguera, a la izquierda, en el juicio en el que actuó como defensor del exrector de la UNSJ, Oscar Nasisi. El abogado fue secretario de Hacienda y vice del EPSE.
miércoles 15 de enero de 2025

El Ministerio Público Fiscal sumó a un reconocido abogado en la cúpula del sistema penal acusatorio. Se trata de Andrés Noguera, quien ya se está desempeñando como supervisor de las Unidades de Investigación Flagrancia, Genérica y el Sistema Mixto. Los otros supervisores son Fernando Rahmé y Rolando Lozano, quienes contaban con una vasta trayectoria profesional y ya se venían desempeñando al frente de las restantes áreas. Y también se sumó a la supervisión Federico Osollo. Todos se encuentran sólo por debajo del jefe de los fiscales, Eduardo Quattropani, en la línea de conducción.

También te puede interesar: Para evitar un colapso al sistema acusatorio, Fiscalía le pidió a la Corte sumar delitos a Flagrancia

Noguera tuvo su paso por el gobierno provincial: fue vicepresidente del Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y secretario de Hacienda durante la gestión giojista. Entre los casos penales de relevancia en los que intervino en su rol de abogado, estuvo al frente de la defensa del exrector de la UNSJ, Oscar Nasisi, quien fue condenado por el Tribunal Oral Criminal Federal de San Juan por homicidio culposo por la muerte del alumno Fernando Reinoso, pero, tras la apelación, terminó absuelto por la Cámara de Casación Penal.

También te puede interesar: Quattropani le advirtió a la Corte que se puede reducir el trabajo del acusatorio si no le dan personal

Además, era uno de los abogados de la empresa BASA, que administra la Clínica Santa Clara, sumado a que tenía un puesto de asesor legal en el Ejecutivo provincial. Fuentes judiciales indicaron que Quattropani solicitó su traslado al Poder Judicial y, a través de un Acuerdo General, se lo designó como secretario de Fiscalía de Cámara con funciones en la Fiscalía General. La resolución salió a mediados del mes pasado y trascendió esta semana.

Con la incorporación, el jefe de los fiscales reestructuró la cúpula del acusatorio, cuyos supervisores son los nexos en materia jurídica y de pautas de actuación con los coordinadores y fiscales de las Unidades Fiscales de Investigación (UFI).

También te puede interesar: La Corte envió un proyecto de ley para crear 80 cargos para el acusatorio y disparará ascensos

El sistema acusatorio consiste en que la investigación de los hechos delictivos está en manos de los fiscales, dado que, antes, con el esquema anterior, se limitaban a solicitar medidas, mientras los jueces llevaban las causas.

El nuevo mecanismo tuvo un paso inicial con el procedimiento de Flagrancia en agosto de 2017. En febrero de 2021, el acusatorio empezó a funcionar de manera parcial, con una gama reducida de delitos y, en febrero del año pasado, se puso en marcha en su totalidad.

 También te puede interesar: La Corte ascendió a 341 personas y generó 73 vacantes, las que pretende cubrir antes de fin de año

Así, el volumen de causas bajo la tramitación de Fiscalía con dicho sistema penal se incrementó considerablemente, con los delitos contra la propiedad (robos y hurtos) a la cabeza. Fue así que Quattropani ha ido pidiendo refuerzos de personal para distintas unidades. La Corte de Justicia ha comunicado vacantes al Consejo de la Magistratura, que ha disparado los concursos y ha armado las ternas de candidatos, cuya definición final ha estado en la Legislatura.

Además, el máximo tribunal ha realizado ascensos, lo que ha generado vacantes que ha cubierto a través del concurso de ingreso 2022, sumado a que envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para la creación de cargos.

 También te puede interesar: Un juez renunció para ir a la Corte de Justicia

En ese contexto, Quattropani sumó una nueva pieza y reestructuró la Supervisión. Noguera quedó al frente de tres Unidades. Una de ellas es Flagrancia, la que investiga y juzga a los sospechosos que son atrapados en el momento en que cometen un delito. La segunda es la UFI Genérica, que contiene causas por usurpaciones, daños, amenazas, lesiones y casos contra la salud pública y la seguridad y el orden público, como piquetes. La tercera es la del Sistema Mixto, que lleva los expedientes y causas residuales que se tramitaban bajo el mecanismo anterior, en el que los jueces investigaban y los fiscales solicitaban medidas.

En esa readecuación, Rahmé tiene bajo su órbita las UFIs Anivi, Delitos Especiales y Delitos Informáticos y Estafas. A su vez, Lozano conduce las Unidades Cavig y Delitos contra la Propiedad. Ambos son secretarios Relatores y fueron designados en octubre de 2018. El primero ya estaba a cargo de dichas estructuras, aunque, con el funcionamiento del acusatorio en su totalidad, se le había sumado la UFI Genérica, la que compartía con Lozano. Este, a su vez, ya estaba supervisando Cavig y Delitos Especiales.

 También te puede interesar: Uno por uno, estos son los 21 jueces, fiscales y defensores

Así, el fiscal General dispuso que ambos dejaran la Unidad Genérica y que pasara al ámbito de Noguera. En la supervisión de la UFI Delitos Especiales también estaba Fabricio Médici, pero las fuentes explicaron que se lo sacó de esa tarea para que se aboque a su rol de fiscal ante el Tribunal de Impugnación, cuya función en la instancia de apelación ante las resoluciones de primera instancia se ha ido incrementando ante el cúmulo de causas.

Además, Quattropani puso a Federico Osollo, secretario de Cámara, al frente de la supervisión de la Unidad de Abordaje Territorial y de la Unidad de Soluciones Alternativas.

Temas de esta nota