Investigación

Con la detención del secretario adjunto de AOMA, ya son tres los sindicalistas vinculados a escándalos judiciales

Gustavo Rodríguez, se suma a Walter Ferreri, del Sindicato de Taxis (el único que no se encuentra detenido) y Roberto Vega, del sindicato de los textiles.
martes 24 de junio de 2025

Gustavo Rodríguez, secretario adjunto de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en San Juan, fue arrestado el pasado domingo en el marco de una investigación por el violento ataque a un joven de 16 años ocurrido en el barrio Río Blanco, Rawson. Según las primeras hipótesis, el dirigente sería el autor del disparo que dejó al adolescente gravemente herido. Con su arresto, ya son tres los gremialistas que están vinculados a causas judiciales. 

El hecho se produjo el sábado por la tarde, cuando una disputa entre jóvenes habría derivado en una golpiza a un adolescente. Uno de los implicados en la agresión sería hijo del gremialista. Poco después, un grupo de personas se presentó frente a la casa de Rodríguez y comenzó a arrojar piedras contra su vivienda y otras propiedades cercanas.

Gustavo Rodríguez, de AOMA

 

En ese contexto, y de acuerdo con lo que sostiene la fiscalía a cargo de Alejandro Mattar, Rodríguez y sus hijos habrían salido a enfrentarse con los atacantes. Testimonios recogidos por los investigadores señalan al sindicalista como quien efectuó el disparo que alcanzó al joven en la pierna izquierda, comprometiéndole la arteria femoral. La víctima fue sometida a una operación de urgencia para evitar la amputación.

Durante los allanamientos realizados por la UFI Genérica, se procedió a la detención de dos de los hijos de Rodríguez, de 18 y 20 años. Un tercer hijo, menor de edad, quedó bajo la órbita del fuero penal juvenil. Además, fueron secuestrados una camioneta Volkswagen Amarok —perteneciente al dirigente— y un automóvil manejado por uno de sus hijos. 

Aunque el arma utilizada aún no fue hallada, las pruebas reunidas hasta el momento complican la situación judicial del gremialista, quien podría enfrentar cargos por lesiones graves o gravísimas, debido a la gravedad del daño sufrido por el adolescente.

Walter Ferreri, investigado pero todavía sin imputación formal  

Una causa, centrada en una presunta maniobra fraudulenta, apuntaba directamente al secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis de San Juan, Walter Ferreri, quien por ahora logró evitar ser acusado formalmente.

El caso parecía encaminado hacia la imputación por defraudación, según lo planteado por el fiscal Eduardo Gallastegui. Sin embargo, al momento de exponer los fundamentos de la acusación, la defensa del gremialista planteó objeciones que la jueza Flavia Allende consideró válidas. Según trascendió, la descripción del hecho que pretendía imputarse no habría sido lo suficientemente concreta, lo que llevó a la magistrada a rechazar la formalización de cargos.

La jueza determinó que aún no hay sustento probatorio claro para avanzar con la acusación y, en consecuencia, dispuso que la investigación continúe por otros 60 días. Durante ese período, el Ministerio Público deberá reunir elementos adicionales que justifiquen una eventual imputación

Ferreri permanece bajo la observación de la fiscalía, a la espera de que la investigación en curso determine si existen méritos suficientes para avanzar con una acusación formal. 

El titular del sindicato de los textiles, detenido  

Detuvieron al jefe sindical de los textiles de San Juan y declararon  prófugo a un empresario por las denuncias de estafas con casas

El sábado pasado, se dio la detención de dos personas por la presunta estafa con el Barrio Textil II, a construirse en el departamento Pocito. Uno de los capturados por la Policía de San Juan, en una investigación que está dentro del marco de la UFI Delitos Informáticos y Estafas, resultó nada menos que el secretario General del gremio textil en la provincia, Roberto Vega. Mientras que la otra persona que cayó presa fue Francisco Fernández, vinculada con el dueño de la empresa constructora que debía realizar el barrio, Miguel Aciar, quien pese a que la Policía lo fue a detener también, no se pudo concretar y se encuentra actualmente prófugo de la Justicia.

El fiscal a cargo de la resonante causa, Duilio Ejarque, se refirió a las últimas novedades en el programa 'Demasiada información', por Radio Light: "Esta es una investigación que se inició en marzo del 2025 y que tuvo la suma de otro legajo este mes. Entre ambas, se supera la cantidad de 65 denuncias de gente damnificada en este caso, ya sea porque pagó en cuotas o de contado un lote para la futura construcción de su casa, algo que nunca ocurrió", consideró el letrado.

A su vez, reveló que hubo un total el fin de semana de siete allanamientos, pese a lo cual no se pudo detener a Aciar, aunque sí a un allegado suyo en la parte comercial como Fernández.