INTERNA

Una nota de 0264 Noticias recalentó la previa de la presentación de listas en UPCN

Tras una publicación de este medio, Alejandro Savoca intimó a Pepe Villa a retractarse y pidió informes sobre fondos del gremio en Wenance. A horas del cierre de listas, el actual secretario general denunció penalmente a su rival por estafa.
Por Redacción 0264Noticias
martes 10 de febrero de 2026

A raíz de la nota publicada por 0264Noticias el sábado pasado, se recrudeció la interna de UPCN en la antesala de la presentación de listas. Tras la publicación del artículo periodístico, el candidato Alejandro Savoca intimó formalmente a su contrincante en el comicio gremial, José “Pepe” Villa, a que se retracte de sus dichos y además advirtió que, de no hacerlo, avanzará con una demanda por daños y perjuicios.

Tal como había anticipado el propio Villa en diálogo con este medio, el lunes, a pocas horas del cierre de listas, el histórico dirigente sindical presentó una denuncia penal por estafa contra Savoca en la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) de Delitos Informáticos y Estafas. “El lunes puede haber novedades”, había deslizado el sábado Villa, en referencia a la posibilidad de avanzar judicialmente contra quien fuera su secretario de Seguridad Social y hoy busca disputarle la conducción del gremio.

En el escrito presentado ante la Justicia, Villa acusó a Savoca de fraude y malversación de fondos, al señalar que habría registrado personas no afiliadas, otorgándoles prestaciones que luego eran cargadas a la cuenta del sindicato.

Lee también: La lista opositora a Villa lo apura y pide definiciones sobre el calendario de elecciones en UPCN

En paralelo, Savoca solicitó informes vinculados a los fondos que UPCN invirtió en la financiera Wenance, un caso que también fue revelado por 0264Noticias. Según se informó oportunamente, el sindicato obtuvo un fallo favorable para recuperar cerca de 350 millones de pesos en capital e intereses tras demandar a Promotora Fiduciaria, una de las integrantes del fideicomiso de Wenance. No obstante, esa resolución judicial se encuentra apelada y actualmente en instancia de revisión ante la Cámara Civil.

Tras la intimación de Savoca, este medio pudo saber por fuentes de UPCN que Villa, a través de su abogado, se encuentra trabajando en la contestación formal.

Además, luego de conocerse la denuncia impuesta por Villa, Savoca salió al cruce y aseguró en diálogo con 0264Noticias que se trata de una maniobra política. “Esto es una operación mediática para frenar a la Lista Naranja. Lo que hoy vemos como una denuncia penal está lanzada estratégicamente a horas del cierre de listas con el único objetivo de frenar nuestra participación democrática en UPCN”, sostuvo.

Lee también: Quién es el empresario vinculado al PJ que está detrás del candidato que quiere sacar a Villa de la conducción de UPCN

El candidato afirmó que, en lugar de debatir propuestas para los afiliados, se intenta desviar la discusión al plano judicial. “Si existiera un caso real, esta denuncia se hubiese planteado hace años y no de esta manera oportunista. Esto le hace muy mal a la democracia sindical”, remarcó, y agregó que la presentación de Villa “solamente atenta contra la democracia sindical”.

Savoca calificó la denuncia del dirigente sindical como una “maniobra desesperada” y aseguró que cuando no hay ideas ni propuestas “aparecen estas estrategias”. Al mismo tiempo, afirmó que siempre estuvo y estará a disposición de la Justicia.

“Nunca eludí auditorías ni controles y no tengo antecedentes. Estoy convencido de que se va a demostrar la inconsistencia de estas acusaciones y también voy a ejercer las acciones legales correspondientes frente a quienes intentan manipular un proceso electoral legítimo”, afirmó.

La intimación de Savoca, se basa en las declaraciones periodísticas publicadas por 0264Noticias bajo el título de "... Villa resaltó que su rival Savoca cometió fraude en UPCN: “Por eso lo echamos”.

De esta manera, la interna de UPCN quedó completamente incendiada en la antesala de la presentación de listas: mientras Villa, que busca la reelección, avanzó con una denuncia penal contra Savoca, el candidato de la Lista Naranja intimó al histórico dirigente a retractarse y advirtió que, de no hacerlo, avanzará con una demanda por daños y perjuicios.

Con el reloj corriendo y el cierre de listas a la vuelta de la esquina, en UPCN todo arde.