RESOLUCIÓN

Renovaron y endurecieron la prisión preventiva al amigo del anciano asesinado en Pocito

El hombre, acusado hasta el momento de encubrimiento, estaba bajo prisión domiciliaria pero ahora deberá cumplir con la medida en el Servicio Penitenciario Provincial.
A la izquierda, Buenanueva, y a la derecha Yañez, el productor asesinado.
A la izquierda, Buenanueva, y a la derecha Yañez, el productor asesinado.
martes 26 de mayo de 2026

El crimen de José Yáñez, ocurrido en Pocito el mes pasado, sumó un nuevo capítulo. Esta vez, incorporaron elementos que profundizaron las sospechas sobre Jorge Julio Buenanueva y su entorno familiar. De este modo, el amigo de la víctima, Jorge Julio Buenanueva,  seguirá detenido por dos meses más en el Servicio Penitenciario Provincial mientras continúa la investigación.

Se trata del homicidio ocurrido en abril pasado, a solo 30 metros de un puesto policial. En la audiencia de este martes, el fiscal Francisco Nicolía pidió la renovación de la medida coercitiva, aunque con un endurecimiento a raíz de nuevos indicios surgidos durante la investigación. Esto complicó la situación de Buenanueva, quien hasta el momento cumplía prisión preventiva domiciliaria, pero ahora será trasladado al Penal de Chimbas para evitar un posible entorpecimiento de la causa.

La decisión se basó en nueva prueba incorporada al expediente, la cual pondría en el foco de la investigación tanto a Buenanueva como a familiares directos.

Lee también: Liberaron a dos de los tres detenidos por el crimen del anciano en Pocito

Por su parte, el abogado defensor del imputado (acusado por ahora de encubrimiento) solicitó la libertad condicional o, como medida subsidiaria, que continuara con la detención domiciliaria. Sin embargo, la jueza Carolina Parra resolvió a favor del pedido realizado por la Fiscalía de Delitos Especiales. La magistrada tomó la decisión luego de una exposición de distintas medidas probatorias que serían claves para sostener la hipótesis de que el hombre habría estado vinculado de algún modo al crimen, más allá del presunto encubrimiento.

Según indicaron fuentes judiciales, el acusado había asegurado previamente que no veía al productor pocitano desde hacía 15 días. Sin embargo, registros obtenidos en un cajero automático de Pocito revelaron que ambos mantuvieron un encuentro durante la mañana previa al homicidio.

Cabe recordar que la principal hipótesis de la causa sostiene que una o más personas conocidas por la víctima la asesinaron con el objetivo de robarle dinero. Además, los investigadores mantienen bajo sospecha a un sobrino y a otro familiar que convivía con Yáñez, a quienes les tomaron muestras genéticas para determinar si existe compatibilidad con rastros hallados en la escena del crimen.

Otro de los puntos relevantes de la causa ocurrió el pasado 20 de mayo, cuando la Justicia resolvió liberar al pastor evangélico Víctor René Alomo y a su cuñado Lucas Pereyra, quienes permanecían detenidos por el homicidio ocurrido a metros de un puesto policial. La medida se tomó luego de que las pericias genéticas y bioquímicas realizadas sobre la ropa secuestrada a ambos imputados arrojaran resultados negativos.