TRIBUNALES

Condenaron al padre del niño que dio positivo en cocaína: descartaron una agresión pero igual irá al Penal

La investigación había comenzado por presunto maltrato intrafamiliar luego de que el menor ingresara al hospital con lesiones visibles y un estudio positivo en cocaína. Sin embargo, la declaración del niño y las pericias llevaron a una recalificación del caso y el hombre fue condenado por lesiones culposas.
martes 02 de junio de 2026

La Justicia resolvió mediante un juicio abreviado la situación procesal de R.M., el padre del niño de 4 años que había quedado en el centro de una investigación luego de que el menor ingresara al hospital con golpes en distintas partes del cuerpo y un estudio que arrojó un resultado positivo en cocaína.

La causa había comenzado bajo la sospecha de un posible caso de maltrato intrafamiliar. No obstante, el avance de la investigación penal preparatoria modificó el escenario inicial y derivó en una condena por lesiones culposas, acuerdo que fue homologado por el juez de Garantías Federico Rodríguez.

El elemento clave para el cambio de calificación fue la declaración del niño en Cámara Gesell. Según expuso el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal Alberto Martínez y la ayudante fiscal Virginia Pérez Lloverás, el menor relató de manera espontánea que las lesiones se habían producido cuando se golpeó accidentalmente mientras jugaba en una plaza.

Durante la entrevista videograbada, el niño no atribuyó los traumatismos a una agresión por parte de su padre y expresó además el vínculo afectivo que mantenía con él al manifestar: “Yo lo extraño a mi papá”.

A partir de estos elementos, la fiscalía y la defensa, encabezada por la abogada María Filomena Noriega, acordaron encuadrar el hecho como lesiones culposas. El imputado reconoció su responsabilidad por la falta de supervisión adecuada mientras el menor se encontraba bajo su cuidado, admitiendo una omisión en el deber de cuidado.

Sin embargo, la situación judicial del hombre estuvo condicionada por sus antecedentes penales. Según se expuso en la audiencia, registraba tres condenas previas: dos vinculadas a infracciones a la ley de estupefacientes y una por hurto.

Debido a esos antecedentes, la nueva pena no pudo ser de cumplimiento condicional. Las partes acordaron una condena de un mes y 19 días de prisión efectiva, equivalente a 50 días de reclusión.

Como el imputado ya permanecía detenido bajo prisión preventiva desde principios de mes, el tiempo cumplido será computado dentro de la pena. De acuerdo con lo informado por el Servicio Penitenciario Provincial, recuperará la libertad el próximo 23 de junio.