TESTIMONIOS

"Luego que lo echaran, uno de mis hijos consiguió trabajo y hoy agradezco por eso", la gratitud de una fiel para con San Cayetano

Cada 7 de agosto, la devoción vuelve a encontrarse con las necesidades cotidianas en la procesión por el patrono de la providencia, del pan y el trabajo. Justamente, Beatriz contó su historia de devoción luego del pedido que le hizo en un momento crítico.
Beatríz, la devota de San Cayetano, que hoy fue para agradecer que su hijo consiguió trabajo nuevamente.
Beatríz, la devota de San Cayetano, que hoy fue para agradecer que su hijo consiguió trabajo nuevamente.
Por Redacción 0264Noticias
viernes 07 de agosto de 2026

Beatríz es una sanjuanina que estuvo presente esta tarde en la peregrinación de San Cayetano, Chimbas y le comentó a 0264 Noticias su vinculación con el patrono de la providencia, del pan y el trabajo. La mujer relató que es una persona muy devota y esto viene de la tradición familiar: "Vengo a agradecer por el trabajo de mis hijos, el bienestar de mi familia y la salud que siempre es muy importante tener. Todos los años trato de venir y estoy eternamente agradecida", comenzó en su relato. "Gracias a Dios, nunca me faltó el trabajo pero a mis hijos sí. Uno de ellos pudo conseguir. Sufrió mucho porque lo echaron de su antiguo lugar pero hoy está muy contento y agradecida con San Cayetano", mencionó.

La devoción no tiene un único motivo. Para algunos, la visita es una tradición que comenzó hace años y que mantienen como una forma de agradecer por lo recibido. Son fieles que vuelven a encontrarse con el santo cada 7 de agosto, independientemente de las circunstancias que atraviesen y con la certeza de que la fe forma parte de sus vidas. Es la historia, por ejemplo, de Miguel, un hombre de 57 años, que siempre esta presente para esta fecha en la Capilla, no solamente por su devoción sino porque, además, es vecino del lugar: "En esta fecha siempre vengo a agradecer, que nunca nos falte el pan en la mesa ni el trabajo. Cuando recien era padre de familia, sufrí de estas necesidades, era todo muy cuesta arriba pero siempre estuve entregado a Dios y supe que tenía algo preparado para nosotros", expresó.

La situación, sin embargo, no es igual para todos. También hay personas que actualmente tienen trabajo y que se acercan al santo no para pedir por un empleo, sino para agradecer por aquello que tienen y pedir que pueda mantenerse. María Carrizo, comentó que hoy le toca agradecer y, además, tuvo la posibilidad de viajar a Buenos Aires: "Soy una persona muy devota. De hecho, en mi juventud, fuí a Buenos Aires a peregrinar. Hoy me toca agradecer porque, gracias a Dios, nunca me faltó nada", dijo.

La jornada también permite observar cómo la devoción se transmite de generación en generación. Para muchos de los presentes, acercarse a San Cayetano no es algo nuevo, sino una costumbre que forma parte de su historia personal y se traspasó de generación a generación.

En medio de las oraciones, las imágenes del santo y las muestras de fe, cada persona llega con su propia historia. Algunos necesitan trabajo, otros agradecen haberlo conservado y en distintos casos, simplemente piden por su familia. Todos, de alguna manera, encuentran en esas tres palabras una misma esperanza.

Temas de esta nota