jueves 25 de abril de 2024
13ºc San Juan

SAN JUAN

Cada vez más mujeres denuncian acoso laboral en San Juan

Así lo dijo la titular de la Dirección de la Mujer, Adriana Ginestar. La creciente cantidad de denuncias encendió las alarmas respecto de una lamentable tendencia

Cada vez más mujeres denuncian acoso laboral en San Juan
miércoles 26 de junio de 2019

La Oorganización Internacional del Trabajo aprobó el pasado viernes un convenio contra la violencia y el acoso laboral. Es el primer convenio que aprueba la organización después de ocho años en los que sólo salieron recomendaciones. Lleva el número 190 y hace referencia a la violencia que no sólo afecta a los trabajadores de fiscalización, de justicia y control, sino también al Estado, y en definitiva, a toda la ciudadanía. En San Juan celebraron al media y la titular de la Dirección de la Mujer, Adriana Ginestar,  explicó la importancia de este convenio y el trabajo de la repartición en los casos de maltrato y violencia en el trabajo 

"Por lo general, si una trabajadora viene a la Dirección de la Mujer a plantear una situación de acoso laboral o maltrato, nosotros con el simple relato de la mujer ya tenemos un medio de prueba o presunción en razón de que los equipos interdisciplinarios al momento de valuarla pueden advertir el nivel de angustia o ansiedad que les provoca este maltrato en el ámbito laboral. Ese informe elaborado por los equipos interdisciplinarios es importantísimo para los jueves que puedan intervenir", dijo Ginestar en Radio Sarmiento. 

Sobre la posibilidad de que el relato de una trabajadora no sea veraz y busque perjudicar a otra persona, Ginestar aclaró: "Es raro que alguien finja una angustia o un tipo de consecuencia psicológica o física cuando denuncian un maltrato o acoso laboral. En ese sentido, los equipos están bien preparados".

Si bien desde la Direccion no llevan las estadísticas sobre denuncias por acoso o maltrato laboral, cada vez más mujeres se acercan por la sede de Calle 25 de Mayo a pedir asesoramiento sobre esta problemática. 

"No necesariemente el acoso laboral deriva en acoso sexual. El acoso laboral puede ser psicológico y no poseer  contenido sexual. Hay muchas mujeres a las que se las trata de inútiles, imbéciles y otro tipo de palabras denigrando el trabajo que están haciendo. Incluso económico porque hay lugares en que por ser mujer se les paga menos que a los hombres y eso ocurre", sentenció la Directora. 

Por último, Ginestar manifestó que estos casos no solo se producen en el ámbito privado sino que también en la administración pública. En ese caso, existe el organismo de la Gestión Pública donde estos casos se dirimen en la vía administrativa. 

Te puede interesar
Últimas noticias