jueves 25 de abril de 2024
22.3ºc San Juan

La mayoría de las personas que están en tratamiento de adicciones tienen entre 15 y 19 años

En San Juan, la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones trabaja en la prevención de adicciones. En este momento asiste a 153 personas. En el día Internacional de la Lucha contra las Adicciones, llaman a reflexionar sobre "el deterioro de la red social y el ocaso de la paternidad".

La mayoría de las personas que están en tratamiento de adicciones tienen entre 15 y 19 años
miércoles 26 de junio de 2019

La Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones trabaja en la prevención y asistencia de personas con adicciones. En este momento, 153 personas están en tratamiento, de las cuales 23 están en internación y 105 en unidades municipales.

La atención se descentralizó y hay en cada uno de los 19 departamentos, donde hay una coordinación de un equipo de profesionales en territorio.

Desde la Dirección “salen a buscar los casos”. No esperan que los pacientes lleguen a ellos, sino que están atentos a situaciones que tengan que ver con adicciones. Visitan hospitales y comisarías, con el fin de asistir a las personas que padecen esta problemática. “El adicto es raro que busque ayuda, lo hace cuando está en situación extrema”, afirma Raúl Ontiveros, director de la institución pública.

El rango etario de las personas que están realizando tratamientos es de 15 a 19 años en promedio, pero la Dirección asiste también un adolescente de 13 años y un hombre de 60 años.

Ontiveros explica que el consumo de alcohol es también uno de los mayores problemas, sobre todo porque no está considerado como una droga.  

Si bien los factores son múltiples, entre las causas que llevan a una persona a consumir sustancias dañinas, Ontiveros señala al deterioro de la red social, empezando por la familia. “El ocaso de la paternidad. Hay muchas situaciones ligadas al consumo infanto-juvenil. La previa es una práctica de alcoholismo dentro del ámbito familiar y pagada por los padres. El consumo de padres con sus hijos de marihuana y cocaína es un factor que aumenta el riesgo de adicciones. Hay también casos de papás que venden drogas con sus hijos, violencia extrema, abuso sexual intrafamiliar”, indica el director.

En relación a los tratamientos de recuperación, Ontiveros explica que la participación de la familia es fundamental porque “cuando hay una red de contención familiar, la recuperación es distinta”. En ese sentido, manifiesta que hay familiares muy comprometidos con la mejora de sus ser querido, otros que sólo cumplen “con su deber” y que hay quienes pasan meses y ni siquiera saben cómo está su familiar.

Desde 1987, cada 26 de junio es la fecha establecida por la Asamblea General de la ONU (según la resolución 42/112) para reflexionar sobre políticas en adicciones que permitan alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

Si padeces problemas de adicciones, podes comunicarte al 264- 156294345.

Te puede interesar
Últimas noticias