viernes 29 de marzo de 2024
24.1ºc San Juan

Conflicto con el coro: autoridades de SiDUNSJ-CONADU se reunieron con el rector de la UNSJ y la decana de la FFHA

En el encuentro se abordaron dos conflictos que vienen teniendo lugar en el ámbito de la FFHA y que SiDUNSJ-CONADU viene denunciando.

Conflicto con el coro: autoridades de SiDUNSJ-CONADU se reunieron con el rector de la UNSJ y la decana de la FFHA
miércoles 26 de junio de 2019

El pasado viernes 21 de junio, como resultado de diversas gestiones gremiales impulsadas por el Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan, tuvo lugar una reunión de la autoridad sindical con las autoridades de la UNSJ y de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Por SiDUNSJ-CONADU estuvo presente el Secretario General y paritario de la Federación en San Juan, Esteban Vergalito, y por la Universidad el Sr. Rector, Oscar Nasisi, y la Sra. Decana, Rosa Ana Garbarino.

El primero fue la situación de destrato, discriminación y violencia laboral que viene sufriendo un conjunto de coreutas del Coro Universitario desde hace al menos un año y medio. El gremio ha demandado solución a este conflicto durante todo el año 2018, ha solicitado la inclusión del tema en la Comisión de Casos Específicos de la paritaria local y ha realizado diversas actividades de visibilización de la situación padecida por los trabajadores afectados. Cabe recordar, además, que los coreutas iniciaron una acción de amparo judicial que derivó hacia fines de diciembre de 2018 en un acuerdo con la Universidad homologado judicialmente, en el que se consensuó el cese del hostigamiento laboral. Ante diversas situaciones producidas a lo largo del año en curso que estarían dando lugar a serias violaciones de este acuerdo judicial, el SiDUNSJ decidió solicitar la inmediata intervención de las autoridades de la Universidad y de la Facultad, quienes se comprometieron a retrotraer todas las acciones a los términos del acuerdo judicial y a dar tratamiento urgente a este tema en la paritaria local. Asimismo, SiDUNSJ-CONADU solicitó formalmente la participación de las autoridades del Coro Universitario, del Centro Coral y del Decanato de la FFHA en la paritaria, a fin de resolver las diferencias, cesar con todo acto de hostilidad contra los trabajadores, garantizar el pleno cumplimiento del acuerdo judicial y avanzar de mutuo acuerdo en un Régimen de Labor específico para el Coro Universitario, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios y de la normativa laboral nacional e internacional vigente. La Sra. Decana de la FFHA se comprometió a participar de la próxima reunión paritaria prevista para el miércoles 26 de junio en sede del Ministerio de Trabajo y a convocar, asimismo, a los Directores del Centro de Creación Artística Coral y del Coro Universitario.

El segundo tema tratado en la reunión fue la suspensión arbitraria e ilegal que tuvo recientemente lugar en la FFHA del derecho que tiene todo trabajador docente a solicitar a la Universidad la sustanciación de un concurso público y abierto para la regularización de su cargo interino. Este derecho básico se haya consagrado por el CCTDU y la Carrera Docente de la UNSJ, normas laborales emanadas de la paritaria. Es por ello que la suspensión de este derecho violentó no solamente el derecho de cada trabajador, sino también la competencia de los gremios para la legítima representación de los derechos de los trabajadores y de la paritaria como ámbito democrático excluyente de decisión en materia laboral.

Ante el reclamo presentado por SiDUNSJ-CONADU, la Sra. Decana informó que el Consejo Directivo de la FFHA dio de baja la suspensión de la Ord. 24/90 a través de una reciente Resolución del CD y se comprometió a notificar formalmente al gremio de esta decisión institucional enviando copia de la misma a la sede gremial.

 

Te puede interesar
Últimas noticias