martes 23 de abril de 2024
15.4ºc San Juan

Causa Rudolph-Mattar: confirmaron el procesamiento de Nasisi

El rector de la Universidad Nacional de San Juan enfrenta una investigación judicial por retención indebida de bienes y deberá enfrentar un juicio oral.

Causa Rudolph-Mattar: confirmaron el procesamiento de Nasisi
martes 06 de agosto de 2019

El rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, deberá enfrentar un juicio oral ya que la Cámara de Casación Penal de Buenos Aires modificó el fallo de Mendoza. Anuló el fallo de sobreseimiento que se había dictado en esa provincia,ordenó que hagan un nuevo fallo y avaló totalmente el procesamiento que dictó el juez de primera instancia.

Nasisi continúa siendo investigado por retención indebida de bienes en la causa Rudolph-Mattar. En junio pasado se conoció que la Cámara de Casación Penal anuló el sobreseimiento que había sido dictado por el tribunal de Mendoza, por lo que el ex decano de la Facultad de Ingeniería debía enfrentar un juicio oral. Pero Nasisi apeló y eso fue revisado. Sin embargo, desde Buenos Aires llegó el revés para el ex decano de la Facultad de Ingeniería.

“No creo que demande mucho pero la parte más complicada ya está. Llevamos 30 años con esta causa, una vida”, expresó Miguel Arancibia, abogado de Rudolph y Mattar, en Radio Colón, confiado en que el procedimiento judicial que debe seguir su causa tenga mayor celeridad que en las instancias anteriores.

“La investigación que se realizó a través del fiscal y del juez de primera instancia fue una buena investigación. El juez dictó un fallo en el que procesa al rector Nasisi por retención indebida de los bienes, porque entregó una parte y no se preocupó por la otra parte. Rudolf y Mattar en su momento seguían reclamando”, explicó Arancibia. “Quedó demostrado que él no se preocupó por eso, lo dilató, la Universidad lo complicó, estuvieron jugando a las escondidas casi. Entonces la Cámara de Mendoza cuando Nasisi apela el procesamiento, el fiscal no acusa. Dice ‘no , pasó mucho tiempo’”, agregó.

Según Arancibia, el fallo de sobreseimiento no había tenido en cuenta todas las pruebas que demostraban que Nasisi había cometido el delito de retención indebida más el incumplimiento de sus deberes como funcionario público. Cuando lo sobresee la Cámara de Apelación, el abogado se presentó en Casación y la sentencia fue casada por hecho y por derecho. Eso salió en Buenos Aires y el expediente en este momento está en Mendoza.

“La Universidad nunca se disculpó. Todo esto se hubiese evitado si tanto el ingeniero Del Bono como el rector Nasisi le hubiesen pedido disculpas a Mattar y Rudolf. Cuando Mattar falleció esa posibilidad desapareció”, sentenció el abogado.

Te puede interesar
Últimas noticias