viernes 29 de marzo de 2024
25.4ºc San Juan

Vialidad Nacional explica la situación y la postura respecto de la deuda que mantiene con la provincia

Luego de que San Juan demande judicialmente a Nación. Vialidad Nacional a través de un comunicado contraataca y dice el Gobierno de San Juan quedó pendiente de presentar documentación respaldatoria por las últimas dos cuotas de 880 millones de pesos. Y que canceló la deuda.

Vialidad Nacional explica la situación y la postura respecto de la deuda que mantiene con la provincia
jueves 12 de septiembre de 2019

Luego de que el miércoles 11 de septiembre San Juan a través del fiscal de Estado Jorge Alvo, demandé judicialmente a Nación, Vialidad Nacional a través de un comunicado oficial explica la situación y su versión de los hechos. 

El comunicado dice lo siguiente: 

1-Contexto

“En diciembre de 2015, muchos organismos de la administración nacional acarreaban deudas gigantescas y varios meses de facturas impagas a sus proveedores y contratistas. El caso de Vialidad Nacional era uno de los más flagrantes. Al momento del cambio de gobierno, el organismo debía cerca de 14.000 millones de pesos, el equivalente al 70% del presupuesto destinado a obras en 2015”, Patricia Gutiérrez, administradora de Vialidad Nacional.

“Vialidad Nacional también tenía más de mil convenios abiertos con provincias y municipios por más de 130.000 millones de pesos. Se trataba de obras que se anunciaban una y otra vez sin ejecutarse y promesas incumplidas que, de haber sido ejecutadas, habrían requerido de 7 u 8 presupuestos anuales del organismo”, añadió.

2-Situación de San Juan

El Gobierno de San Juan financió obras en rutas nacionales iniciadas antes de 2016 y los estudios ambientales de consultoría por el futuro Túnel de Agua Negra, que datan de 2010-2013.

Desde el año 2011 que no se reintegraba el dinero invertido en obras (certificados de obras) por el Gobierno de San Juan. Esto generó la acumulación de una gigantesca deuda que debió asumir la administración del presidente Mauricio Macri.

3-Negociación y acuerdo

Frente a esta gigantesca deuda heredada, la actual gestión de Vialidad Nacional firmó en febrero de 2016 un convenio marco por el cual se reconocía una deuda de 1.100 millones de pesos y una adenda de 1.600 millones de pesos en concepto de la actualización de los montos erogados entre 2010 y 2016, los cuales, se acordó, serían reinvertidos por el Gobierno de San Juan en obras en rutas provinciales.

Total de deuda reconocida (febrero 2016): 2.600 millones de pesos.

De aquel convenio marco Vialidad Nacional canceló una primera cuota de 600 millones de pesos, adeudando certificados de obra efectivamente ejecutadas, y quedando el resto a cancelar.

De la adenda se cancelaron cerca de 450 millones de pesos correspondientes a obras efectivamente ejecutadas en rutas provinciales; el resto hasta la fecha no se han ejecutado.

Total pagado: 1050 millones de pesos.

 

4-Acuerdo de 2018

Luego del cambio de autoridades de Vialidad Nacional, realizado en julio de 2018, se reiniciaron las negociaciones con el Gobierno de San Juan por el resto de la deuda.

El 3 de octubre de 2018 se celebró un acta acuerdo complementaria por la suma de hasta 2200 millones de pesos por todo concepto. En este monto se reconocía el monto pendiente del primer convenio marco y la adenda.

El acta acuerdo firmada por ambas partes contemplaba el pago de cinco cuotas de 440 millones de pesos siempre y cuando el Gobierno de San Juan presentara documentación que respaldara el pago de cada desembolso hasta el 31 de agosto de 2018.

Las tres primeras cuotas, por un monto de 1331 millones de pesos, correspondieron al reintegro de certificados de obra y sus adecuaciones por:

  • Transformación en Autopista de la RN 40 SUR
  • RN 150 Sección I y II
  • RN 149 Pachaco-Calingasta
  • RN 149 Ullum-Iglesia
  • y el monto faltante por los estudios de Agua Negra.

En esta instancia es importante aclarar que las anteriores obras tuvieron traspaso a la órbita de Vialidad Nacional en 2016, por lo que luego de celebrado el primer convenio, la única obra financiada por la Provincia de San Juan es la transformación en autopista de la RN 40 Norte (Callejón Blanco-Campo Afuera), cuyos certificados de obra y sus adecuaciones se cancelaron hasta el 31 de Agosto de 2018, quedando en espera la firma por parte de la Provincia de una nueva adenda por la cual se definía el pago de los certificados hasta la fecha.

5-Situación actual

Entre 2016 y 2019, Vialidad Nacional ha pagado al Gobierno de San Juan por la realización de obras, adecuaciones de montos y estudios de Agua Negra en torno a 2500 millones de pesos.

De las cinco cuotas acordadas en el acta acuerdo complementaria de 2018, el Gobierno de San Juan quedó pendiente de presentar documentación respaldatoria por las últimas dos cuotas de 880 millones de pesos.

Este monto es reclamado del Gobierno de San Juan en concepto de intereses y diferencias en la cotización de moneda extranjera (dólares y euros) por los estudios de Agua Negra. Dicha consultoría no fue solicitada por Vialidad Nacional, sin embargo, el organismo reconoció su pago.

Cabe destacar que la documentación presentada por estos estudios (facturas y actas acuerdos celebrados en 2013) reflejan una deuda contraída en pesos argentinos, por lo que para Vialidad Nacional el reconocimiento de esta deuda está cancelado.

 

Declaraciones de Patricia Gutiérrez

“Este fue el primer Gobierno Nacional en reconocer el reclamo de San Juan y en cancelar toda la deuda por convenios y acuerdos preexistentes. Si el gobernador Uñac considera que los canales de dialogo se han agotado y decidió recurrir a la instancia judicial, será entonces la Justicia quien decida".

“Todo lo convenido entre Nación y San Juan en concepto de obras, que en su mayor parte iniciaron en anteriores gestiones, ha sido reconocido y pagado por este gobierno. Tenemos que entender que esto es una maniobra política, sino no se explica desde el punto de vista legal y técnico; ni tampoco después del esfuerzo por los pagos ya efectuados".

“Aunque creemos que este tema se podría haber resuelto mediante el diálogo, tal como lo hicimos durante los últimos tres años y medio, respetamos que el gobernador Uñac haya decidido resolver esta diferencia en la Justicia; porque si hay algo en lo que este Gobierno Nacional se preocupó es en reconocer y pagar está histórica deuda con los sanjuaninos”.

“Esta es una deuda que se gestó en los últimos 10 años y que el kirchnerismo nunca le reconoció a los sanjuaninos. El Gobierno del presidente Mauricio Macri se hizo cargo de reconocer y pagar esta herencia a San Juan”.

“Es posible que el gobernador Uñac, a quien valoro y aprecio como persona y dirigente político, no haya tenido todos los elementos a su alcance para justificar el total de la deuda reclamada. El problema es que el Gobierno de San Juan sigue reclamando un monto de deuda que no han podido respaldar, en su totalidad, con la documentación necesaria”.

"Sería una irresponsabilidad total como funcionaria pública reconocer una deuda que no se puede respaldar con la documentación necesaria. No solo que no corresponde que desde la Nación hagamos eso, sino que desde ningún punto de vista es legal. Frente a la diferencia, creemos que está bien que la Justicia intervenga, y aclare el tema”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias